PUBLICIDAD

Se necesita reducir la intensidad del carbono cinco veces más rápido para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París

Se requiere una tasa de descarbonización del 11,7% anual para mantener el calentamiento dentro de 1,5 ° C, según un nuevo informe de PwC.

El índice PwC Net Zero muestra que, según las tendencias actuales en el consumo de energía y la generación de emisiones de CO2, el presupuesto global de carbono del siglo se agotaría a finales de esta década.

En este sentido, la próxima década requiere un progreso sin precedentes en soluciones, inversión, habilidades y transformación tecnológica en las empresas, el gobierno y la sociedad.

A medida que las economías mundiales planifican su salida de la pandemia, el Índice proporciona una señal de advertencia de los riesgos de volver a “los negocios como siempre” en la carrera por la recuperación y generar un nuevo crecimiento.

Durante los últimos 10 años, el Índice de PwC UK ha modelado el crecimiento económico y los datos de emisiones de CO2 relacionados con la energía, en comparación con las tasas requeridas para lograr los objetivos del Acuerdo de París.

Al rastrear un año completo de datos energéticos y económicos de 2019 (el más reciente disponible), el Índice, muestra que el progreso en la disociación del crecimiento de las emisiones de CO2, relacionadas con la energía del crecimiento económico, se desaceleró.

En 2019, las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía aumentaron un 0,5% con un crecimiento económico del 2,9%. La intensidad del carbono se redujo en un 2,4%, lo que está por encima de la tasa de descarbonización promedio a largo plazo del 1,5%, pero está muy por debajo del progreso requerido para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 ° C.

Emisiones y consumo energético

A partir de 2020, en todo el mundo, los combustibles fósiles continuaron dominando, y el 57% del aumento en el consumo de energía se logró solo con gas natural y petróleo. Las emisiones de CO2 relacionadas con la energía aumentaron un 0,5%, mientras que el consumo mundial de energía aumentó un 1,3%.

En 2019 se registró una disminución en el consumo de carbón por primera vez desde 2016 (disminución del 0,6%). Hubo aumentos sostenidos en el consumo de petróleo (crecimiento del 0,8%) y gas natural (crecimiento del 2,0%). En las energías renovables, a pesar de las tasas de crecimiento récord en la energía eólica (12,1%) y solar (23,8%), en general, representaron solo el 11% del consumo mundial de energía.

El Índice de Economía Neta Cero también revela que:

  • Por segundo año consecutivo, Alemania registró la tasa de descarbonización más alta del G20 (6,6%). Sin embargo, esta tasa aún debería duplicarse aproximadamente para que sea consistente con una trayectoria de 1,5 ° C.
  • Corea, EE. UU. Y el Reino Unido también lograron reducir sus emisiones al mismo tiempo que hicieron crecer sus economías, pero muy por detrás de la tasa de descarbonización necesaria para limitar el calentamiento a 1,5 ° C.
  • Sudáfrica e Indonesia informaron de un aumento en la intensidad del carbono durante años consecutivos.
  • La UE ha realizado importantes avances en la descarbonización de los sistemas de energía mediante tecnologías de energía renovable, en particular la eólica marina y la solar. Pero cumplir los objetivos mejorados en el marco del Pacto Verde Europeo y el Acuerdo de París requerirá una transformación de sistemas más significativa.
  • Con un crecimiento del PBI del 6,1% en 2019, las emisiones de CO2 relacionadas con la energía en China crecieron un 3,2%, mientras que la intensidad de carbono se redujo un 2,8%. China está creciendo en todas las fuentes de energía. La producción solar y eólica en China representa el 29% de la participación global total, multiplicándose por diez desde 2010.
  • Los cambios estructurales en los costos del gas natural y la energía renovable en los EE. UU. impulsaron una tasa de descarbonización del 4,7%.

Los paquetes de recuperación de COVID-19 ahora presentan una oportunidad única para enfocar y acelerar una industria e infraestructura más limpia y sustentable, mientras se generan nuevos negocios y oportunidades de empleo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/01, 7:39 am