PUBLICIDAD
obras ilegales

Santa Fe: pedirán 5 años de prisión para directivos de una firma rural por construir terraplenes clandestinos

Son representantes de una empresa arrocera que provocaron estragos en la localidad de Colonia Teresa y el derrumbe de un tramo de una ruta provincial.

Pedirán 5 años de prisión para directivos de una firma rural que construyó terraplenes clandestinos

Fiscales de la ciudad de Santa Fe adelantaron este viernes que pedirán 5 años de prisión y una multa económica para tres directivos de una explotación arrocera acusados de construir terraplenes ilegales.

//Mirá también: Costanera Sur: la Justicia porteña declaró nulo el convenio que habilitó a IRSA a construir torres

La construcción ilegal provocó estragos en la localidad de Colonia Teresa y el derrumbe de un tramo de una ruta provincial, informaron fuentes judiciales.

Los tres directivos de una explotación arrocera están acusados de construir terraplenes ilegales.

En una audiencia preliminar al juicio, que se realizó este viernes, los fiscales Mariela Jiménez, María Laura Urquiza y Bárbara Ilera solicitaron penas de cinco años de prisión y multas por $270.000 pesos para las tres personas investigadas.

Los acusados son el presidente, la vicepresidenta titular y el vice suplente de una empresa dedicada al cultivo de arroz ubicada en el departamento San Javier de esta provincia.

Qué alegaron los fiscales

Según expusieron los fiscales, «alrededor del predio rural en el que está instalada su empresa, los acusados levantaron terraplenes de más de seis kilómetros de extensión que, en algunos tramos, superan los dos metros y medio de alto».

Mira también: Vecinos de un country denuncian fumigaciones con agrotóxicos: “Temo que me quiten años de vida”

Señalaron que «los trabajos se iniciaron en 2007 sin la autorización correspondiente de los organismos públicos competentes» y que, además, construyeron de forma ilegal canales de riego y desagüe y un canal de derivación de aproximadamente tres kilómetros de largo que desemboca en la cuneta oeste de la Ruta Provincial Nº 1.

Los acusados son el presidente, la vicepresidenta titular y el vice suplente de una empresa dedicada al cultivo de arroz.

«Las obras que resultaron de la conducta delictiva obstruyeron el escurrimiento natural de las aguas del cauce del arroyo Saladillo Dulce y ocasionaron una desviación de caudales hacia el río San Javier», explicaron los fiscales de la causa.

En esa línea, afirmaron que «en enero de 2019 la situación irregular llevó a que se generara un dique aguas al norte de los terraplenes y que una alcantarilla localizada en el kilómetro 190 de la Ruta Provincial Nº 1 superara ampliamente su capacidad». Como consecuencia, dijeron, «se derrumbó un tramo de la vía de comunicación terrestre».

//Mirá también: Qué provincia tendrá su primer parque híbrido con un crédito de China por u$s 150 millones

De acuerdo a la investigación de Jiménez, Urquiza e Ilera, las obras ilegales produjeron la inundación de campos ubicados al norte del predio arrocero y «también causaron daños materiales en una vivienda».

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que los delitos por lo que son acusados los directivos son estrago doloso, daño calificado y daño simple, por los que adelantaron el pedido de una pena de 5 años de prisión.

Tras la audiencia preliminar de este viernes, en la que las partes debatieron sobre la acusación fiscal, el juez deberá considerar si la imputación posee proyección de condena y si están dados los requisitos para que se desarrolle un debate oral y público, explicaron voceros del MPA. En caso de ser así, debe fijar una fecha para el inicio del juicio.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/03, 9:00 am