PUBLICIDAD
Energías renovables

Qué provincia tendrá su primer parque híbrido con un crédito de China por u$s 150 millones

Al eólico que ya funciona en la actualidad se complementará con el parque de generación de energía a través de paneles solares. Los detalles.

Qué provincia tendrá su primer parque híbrido con un crédito de China por u$s 150 millones

El presidente del Parque Eólico Arauco, Ariel Parmigiani, anunció esta semana la construcción de un parque solar en el Departamento Arauco, a partir de un crédito de u$s 150 millones acordado con China.

//Mirá también: Argentina contará con un nuevo ecoparque: en qué provincia

El gobernador riojano Ricardo Quintela anunció que la provincia tomó un crédito de China por 150 millones de dólares.

De esta forma, la provincia de La Rioja tendrá un parque híbrido, debido a que el parque eólico que ya funciona en la actualidad se complementará con el parque de generación de energía a través de paneles solares, explicaron las autoridades locales.

Días atrás, el gobernador Ricardo Quintela anunció que la provincia tomó un crédito de China por 150 millones de dólares para construir un Parque Solar junto al Parque Eólico, luego de recibir la autorización de la unicameral Legislatura riojana al Ejecutivo para la realización de operaciones de Créditos Públicos para la ejecución de esa obra.

Cómo será el parque híbrido

“Será el primer Parque Híbrido, es decir que se van a generar dos tipo de energía, la solar y la eólica, y la obra le posibilitará al Parque Eólico Arauco pasar de generar hoy 150 megavatios a 300 megavatios en 2023, lo que duplicará la generación de energía limpia que la firma vende al sistema interconectado nacional”, dijo Parmigiani a la agencia de noticias Télam.

//Mirá también: Así es el nuevo Volvo C40 Recharge 100% eléctrico, ¿cuándo llega a la Argentina?

“Al ser en el mismo Parque, se van a aprovechar muchas instalaciones que ya están dispuestas para la energía eólica. Las estaciones transformadoras y líneas de transmisión son muy costosas, y aprovechando lo que ya está para el Parque Eólico se ahorra muchísima inversión, muchísimo dinero”, destacó el directivo de la firma de capital provincial.

Mendoza: así será el nuevo parque solar Helios Santa Rosa
Al parque de energía eólica se le suma la producción de energía solar.

“Esa energía que se produzca en la provincia se la venderá a CAMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), tal como está pasando con la energía eólica”, apuntó.

Y explicó: “Hoy tenemos 64 aerogeneradores para energía eólica, vamos a poner 19 más. Hoy producimos 150 megas y estimamos que en 2 años, con la energía solar, vamos a generar el doble, 300 megas”.

Después aclaró que “el préstamo es en pesos, con ley local no internacional, si bien el monto se informa en dólares, nos van a prestar pesos y vamos a devolver pesos”.

Parmigiani, por último, dijo que “hace dos años nos hicimos cargo de la empresa y logramos reducir mucho los gastos y aumentar la generación de megas. Hoy el Parque es mucho más rentable”.

Primera planta de hidróxido de litio en Salta

La construcción de la primera planta comercial de hidróxido de litio en el Salar Hombre Muerto comenzó el miércoles, con una ceremonia encabezada por el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, acompañado por su par de Catamarca, Raúl Jalil, y autoridades de la empresa Posco.

//Mirá también: Qué provincia se apunta a la producción de aceite de cannabis medicinal

Por el litio argentino: qué empresarios le presentaron a Kulfas planes para invertir u$s 480 millones
El proyecto integral de litio Sal de Oro requiere una inversión rondará los u$s 830 millones.

“Celebro este hito para la minería salteña en particular y la minería argentina”, indicó el gobernador al referirse a esta nueva etapa del desarrollo del proyecto integral de litio Sal de Oro, cuya inversión rondará los u$s 830 millones y generará cerca de 2 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

De la ceremonia de inicio de la construcción participaron el CEO Mundial de Posco Holdings, Choi Jeong Woo; el gobernador de Catamarca; y el embajador de Corea en Argentina, Jang Myung Soo.

En representación del Gobierno Nacional estuvieron el secretario de Industria, Ariel Schale; y el subsecretario de Desarrollo Minero, Jorge Andrés Vera.

Al destacar que la planta es la primera que se establece en Argentina y la segunda en Sudamérica, Sáenz consideró que esto representa para Salta “un logro muy significativo en materia de desarrollo, tecnología, de crecimiento económico y progreso local”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/03, 11:21 am