PUBLICIDAD

San Luis: cómo es la primera planta de clasificación de residuos inorgánicos

Se realizó a partir de una inversión de 25 millones de pesos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

La primera planta de clasificación de residuos domiciliarios inorgánicos está en la provincia de San Luis.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, inauguró este jueves, junto al gobernador, Alberto Rodríguez Saá y el intendente de la ciudad de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, el lugar que fue creado a partir de una inversión de 25 millones de pesos, otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su tercera visita a la provincia, el ministro Cabandié afirmó que la planta es una muestra de la “planificación justicialista” para una comunidad organizada, “con mirada holística, en una Argentina de la gobernanza con espíritu federal” y aseguró que “es parte de una agenda ambiental” que se completará con la economía circular que genera el cuidado del ambiente “con la generación de puestos de trabajo”.

El funcionario destacó que los 25 millones de pesos de la inversión en la planta fueron otorgados por un crédito del BID que hoy “se encuentra agotado, con la inversión en 20 municipios y 8 plantas en todo el país” y adelantó que se espera renovar para planificar “20 plantas más con carácter federal”.

San Luis: cómo es la primera planta de clasificación de residuos inorgánicos
Así es la primera planta de clasificación de residuos inorgánicos. (Crédito: Agencia San Luis)

Cómo es la planta

La Primera Planta de Clasificación de Residuos Inorgánicos destinada a la recuperación de los residuos domiciliarios secos, como papel, cartón, plásticos, telas, hojalata y otros, es resultado del trabajo entre Nación, provincia y municipio, fue habilitada con la maquinaria para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

Así, el intendente, Frontera destacó que la obra será acompañada por acciones de gran impacto ambiental, que involucra a los recolectores urbanos, un punto verde móvil que recorrerá los barrios para que el vecino pueda acercar de forma clasificada los residuos a tratar, a lo que se suman acciones de concientización por parte de la comuna.

La infraestructura cuenta con una chipeadora que permitirá reducir el volumen de los restos de podas y una trituradora de escombros con una capacidad de procesamiento de hasta 20 toneladas por hora.

Esta propuesta integral incluye la firma de un convenio para tratamiento y disposición final de residuos electrónicos y la compra de equipos interactivos ecológicos. Además, los vecinos podrán canjear envases plásticos y latas por crédito para el estacionamiento medido.

Asimismo, lanzarán la campaña “Yo Reciclo” para que los colegios, instituciones en general y vecinos se sumen a la separación de los residuos domiciliarios.

Por su parte el gobernador, Alberto Rodriguez Saá, destacó las características sociales y económicas de la ciudad de Villa Mercedes, el recambio generacional que significó la llegada a la intendencia de Maximiliano Frontera y la visita de Cabandié a la provincia, luego de “más de 20 años que un ministro nacional no llegaba a terrazas del Portezuelo”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/06, 5:08 pm