PUBLICIDAD
capacitación

Río Negro: crean un Instituto y la Diplomatura en Hidrógeno Verde, ¿en qué consiste?

Estará a cargo de la Universidad Nacional de Río Negro y se dictará desde agosto en Viedma. Cómo inscribirse.

Opinión: hidrógeno verde, un proyecto con perfil exportador

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) rubricó este viernes con el gobierno de esa provincia un convenio para la creación de un Instituto de Hidrógeno Verde, y presentó la diplomatura de esa temática, que se dictará desde agosto en Viedma.

//Mirá también: COP27: Naciones Unidas sienta las bases para frenar el cambio climático en Bonn

La iniciativa se sustenta en el desarrollo de esa energía limpia, con la instalación de una planta productora en la localidad costera de Sierra Grande, mediante una inversión de u$s8.400 millones anunciada por la empresa australiana Fortescue Future Industries.

El rector de la UNRN, Anselmo Torres, en el acto desarrollado la casa de gobierno, afirmó que este convenio es estratégico y clave, ante el hiperconsumo anunciado a inicios de 2000 por el sociólogo Anthony Giddens, en una serie de conferencias que culminaron en una publicación titulada “Un Mundo Desbocado”, donde se refleja que el precio lo paga el medioambiente.

“Hoy estamos padeciendo riesgos que son generados por la propia población, y a esta altura vemos que la cosa va empeorando, estamos en una situación donde es imprescindible que cambiemos la tendencia”, advirtió.

El académico evocó al papa Francisco, al sostener: “Debemos amigarnos con el ambiente de este planeta para construir una sociedad que sea vivible“. “Lo que se está matando son las condiciones para que se reproduzca la vida humana, tenemos que encarar un proceso de transformación más rápido”, aseguró.

Cómo es la diplomatura

En ese sentido, dijo que la UNRN está trabajando en tres ejes claves para el futuro, con carreras en “alimentos” y “transformaciones tecnológicas” a las que se sumará este nuevo Instituto.

//Mirá también: Aviación sostenible: cómo el sector está trabajando para reducir sus emisiones

Ante la consulta de la agencia de noticias Télam, dijo que la diplomatura será presencial los jueves, viernes y sábados en Viedma y que iniciará en agosto.

La Argentina recibirá una inversión de US$ 8.400 millones a través de la empresa australiana Fortescue
La Argentina recibirá una inversión de US$ 8.400 millones a través de la empresa australiana Fortescue.

“Contará con once unidades y será dictada por profesores que vienen de distintos puntos del país”, aclaró.

Agregó que, en paralelo, se discutirán en mesas redondas diversas temáticas, como medio ambiente, aspectos legales del hidrógeno, cuestiones sociales y económicas.

En ese sentido, apuntó que “ya confirmaron su presencia los gerentes de las plantas de Pico Truncado y Comodoro Rivadavia, para contar cómo es la experiencia de gestionar ese tipo de plantas productoras de energía”.

Debatir y pensar colaborativamente

A su vez, la gobernadora Arabela Carrera dijo que “acá hay mucho que discutir y que pensar, confío en todos los ámbitos del conocimiento para que esta política que iniciamos hoy, que es de largo plazo, se pueda sostener en el tiempo mucho más allá de las gestiones que estén a cargo del gobierno”.

//Mirá también: Crearon barbijos contra el Coronavirus y ahora apuestan por productos sustentables para el cabello

También “confío en los gremios, porque las etapas de conocimiento y de trabajo se aúnan en este proyecto”, agregó.

La diplomatura será presencial los jueves, viernes y sábados en Viedma y que iniciará en agosto.

La mandataria rionegrina dijo que “estamos en una etapa donde la provincia culminó las tareas para la inversión y ahora viene la etapa de los diputados y senadores que van a debatir las reglas del juego que impondremos”.

“Hay muchas provincias y fuerzas políticas involucradas, debemos aunar transversalmente las intenciones en la mejor ley que requiere el hidrógeno, y tenemos que entender que es una energía que hoy no tiene mercado de gran volumen, que no tiene precio y que con exactitud tampoco está calculado su uso”, precisó Carreras.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/06, 4:02 pm