PUBLICIDAD

Revela su fórmula: cómo hizo Scania Argentina para ser la primera automotriz “fossil free”

La automotriz firmó un acuerdo con Central Puerto para proveer a su fábrica de Tucumán y concesionarios con energía limpia del parque eólico Los Olivos.

Desde comienzos de abril, tanto la planta productiva de Scania, ubicada en Tucumán, como su red de concesionarios en todo el país, operan con 100% de energía renovable, lo que convierte a la firma sueca en la primera automotriz “fossil free” en Argentina. 

La energía proviene de seis aerogeneradores ubicados en el Parque Los Olivos, en Achiras, Córdoba, que suministran los 22.400 MW necesarios al año para el funcionamiento de su operación industrial y comercial en todo el país. El acuerdo fue realizado con Central Puerto S.A.,empresa dedicada a la provisión de energía.

Este logro nos permitió cumplir con el objetivo global para este año: que el 100% de la energía de las 9 plantas industriales que Scania tiene en el mundo provenga de energías renovables”, comenta Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina.

Todas sus plantas ya funcionan con energía 100% renovable.

El uso de renovables en toda la operación de Scania en el país equivale a evitar la emisión de 14.600 toneladas de CO2, además de otras partículas contaminantes como azufre y dióxido de nitrógeno.

“La planta de Scania en Colombres, Tucumán, es una de las 9 plantas que la compañía tiene en el mundo y se dedica exclusivamente a fabricar componentes de transmisión (caja y diferencial) que luego se exportan a Brasil y Europa”, destaca Leonard. 

La iniciativa se gestó a partir del Acuerdo Climático de París, en el que gobiernos y empresas de más de 150 países se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de invernadero. En este contexto, la firma se comprometió a lograr en 2020 un 100% de uso de energía renovable en sus plantas industriales. 

“Para 2025, la meta es que la gestión industrial y comercial debe generar un 50% menos de emisiones de carbono en relación al 2015. Para esto, nuestros vehículos deberán emitir un 20% menos que en 2015. Y en 2050 deberán funcionar con combustible no fósil”, detalla el CEO de Scania Argentina.

Objetivos basados en la ciencia

Las metas de sustentabilidad de Scania para 2020, 2025 y 2050 están basadas en la iniciativa Science Based Target (SBTi).

Se trata de un sello que reconoce que estos objetivos se alinean con la ruta de descarbonización más estricta definida hasta la fecha: lograr que la temperatura global no aumente  más allá de 1.5 ° C respecto a niveles pre industriales. (El acuerdo de París estipulaba mantenerlo por debajo de 2° C). 

El compromiso asumido por Scania es en términos absolutos. Esto significa que las emisiones de CO2 se reducirán a la mitad, independientemente del crecimiento de la compañía.

Transformar el transporte público es uno de los grandes retos de la movilidad sustentable.

Para lograrlo se implementan medidas de eficiencia energética, conversión de combustibles fósiles en biocombustibles, contratos de energía libre de fósiles y otras acciones de sustentabilidad como la realización de charlas y capacitaciones sobre separación de residuos y reciclado entre los empleados.

Transporte sustentable 

Asímismo, la compañía lidera en Argentina la “Mesa de Movilidad Sustentable” junto a otras 20 organizaciones de la industria de vehículos pesados, logística y dadores de carga. “La estrategia de Scania en este tema se basa en tres pilares”, asegura Alejandro Pazos, Chief Marketing Officer de Scania Argentina.

El primero es la eficiencia energética: “Ofrecer la tecnología más eficiente para el rendimiento del tren motriz, optimización del vehículo y consumo de combustible”, comentó Pazos.

El segundo apunta a los combustibles alternativos y electrificación de los vehículos. 

El tercero es el transporte inteligente y seguro: basado en la digitalizacioń y conectividad, que permite flujos logísticos más eficientes y la automatización, con tecnologías de asistencia al conductor. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/06, 8:37 am