PUBLICIDAD
"Siguiendo ballenas"

Registraron por primera vez el viaje migratorio de una ballena franca austral con cría

El proyecto Siguiendo Ballenas relevó el recorrido de 18.087 kilómetros y 239 días de la ballena Electra, y que quedó dibujado.

A partir de un proyecto en la Argentina llamado “Siguiendo Ballenas”, integrado por universidades e instituciones científicas nacionales y extranjeras, que se propone seguir a seis ballenas francas, por primera vez registraron el viaje migratorio completo de una de ellas con cría.

Registraron por primera vez el viaje migratorio de una ballena franca austral con cría

Este trabajo se realiza a partir de la obtención de datos claves para su conservación que sirvan también para la regulación de las actividades humanas, una vez localizados los ambientes que transitan los animales para su ciclo de vida. 

Se trata de Electra, cuyo dispositivo sigue transmitiendo. Su viaje duró 239 días, en los cuales recorrió 18.087 kilómetros. El animal estuvo por las zonas de reproducción y cría en Península Valdés, pasó por áreas de alimentación en el Atlántico Sur, y luego regresó al Golfo San José.

//Mirá también: Crean la primera plataforma online de adopción de perros en Argentina, ¿cómo funciona?

Desde Siguiendo Ballenas resaltan que “conocer lo que hacen las ballenas en sus viajes oceánicos aporta información valiosa para su conservación, porque permite localizar los ambientes clave para su ciclo de vida”.

“Además, genera información relevante para sustentar la importancia de las áreas marinas protegidas y para elaborar recomendaciones de regulación de actividades humanas (pesqueras, petroleras y de transporte naviero) con potencial impacto sobre los grandes mamíferos marino”, agregan.

“Utilizando transmisores satelitales de última generación, podemos conocer la localización en el mar de cada individuo, con una frecuencia de varias posiciones al día. El análisis de estos datos, asociados a variables oceanográficas, nos permite saber el modo en que utilizan los diversos ambientes marinos, si se trasladan o se están alimentando”, aclararon desde el proyecto, iniciado en 2014.

//Mirá también: Conflicto bélico: Rusia desplegó delfines militares en su base naval del Mar Negro

Este proyecto está integrado por el Laboratorio de Mamíferos Marinos del CESIMAR-CONICET, CIMAS-CONICET, ESCiMar de la Universidad Nacional del Comahue, Fundación Patagonia Natural, Instituto Aqualie, Instituto de Conservación de Ballenas, Marine Ecology and Telemetry Research, National Oceanic and Atmospheric Administration, Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral, University of California Davis – Wildlife Health Center y Wildlife Conservation Society Argentina.

Acerca del uso de los dispositivos, desde Siguiendo Ballenas, subrayaron que son de última generación y que “pueden tener mínimos y breves efectos en el comportamiento de las ballenas”.

Por último, mencionaron que “pueden tener un error de 200 a 2000 metros (razón por la cual algunas trayectorias muy cercanas a la costa dan ubicaciones en tierra)”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/06, 2:43 pm