PUBLICIDAD
Informe

«Reducción significativa del PBI»: la contundente advertencia del FMI sobre el cambio climático

El organismo destacó que los estados frágiles y devastados por conflictos enfrentarán un empeoramiento de su situación debido al cambio climático.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió una contundente advertencia sobre los impactos del cambio climático, como lo había hechos meses atrás con la Argentina.

//Mirá también: Cuál es el rol que ocupa el litio como recurso estratégico en la tecnología actual

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió una contundente advertencia sobre los impactos del cambio climático.

¿Qué anticipó el organismo internacional ? Un aumento en las tasas de mortalidad y una reducción significativa en el Producto Interno Bruto (PBI). En un informe reciente, el FMI destacó que los estados frágiles y devastados por conflictos enfrentarán un empeoramiento de su situación debido al cambio climático, lo que resultará en mayores conflictos y tasas de mortalidad, junto con una considerable disminución del PBI.

Aunque el cambio climático no se considera el detonante directo de los conflictos, el FMI señaló que sí agrava considerablemente los problemas existentes, como la hambruna, la pobreza y los desplazamientos forzados.

Más muertes por el cambio climático

El informe proyecta que para el 2060, las muertes relacionadas con conflictos podrían aumentar en un 8,5% en los Estados clasificados como «fragilidad, conflicto y violencia» (FCV), y hasta en un 14% en naciones enfrentando un aumento extremo de temperaturas.

//Mirá también: El robot móvil de la India realizó su primer gran descubrimiento en el polo sur de la Luna

Es importante destacar que el 43% de las personas más empobrecidas del mundo reside en países considerados frágiles. Aproximadamente 39 naciones, albergando a cerca de mil millones de habitantes, y que representan el 43% de las personas más empobrecidas, son catalogadas como FCV por el Banco Mundial. La mayoría de estos países se encuentran en África y sufren desproporcionadamente los efectos del cambio climático.

El informe proyecta que para el 2060, las muertes relacionadas con conflictos podrían aumentar en un 8,5% en los Estados clasificados como «fragilidad, conflicto y violencia» (FCV).

El FMI subraya que más de 50 millones de individuos en estos países podrían enfrentar hambruna para 2060 debido a la disminución en la producción de alimentos y el aumento de precios provocado por el cambio climático.

Además, las consecuencias económicas de las crisis climáticas impactan de manera más profunda y duradera en naciones frágiles que en otros estados, según el informe.

Llamado a encontrar soluciones

El FMI también hizo un llamado a encontrar soluciones para las naciones más vulnerables. A pocos días de la primera Cumbre Africana de Acción por el Clima, instó a los líderes a proponer medidas que puedan mitigar los efectos devastadores del cambio climático en estos países.

El organismo señaló que los desastres naturales tienen un impacto desproporcionado en los estados frágiles, afectando a tres veces más personas que en otros países, y desplazando a una cantidad significativa de población.

Finalmente, el FMI advirtió que el calor extremo y los fenómenos climáticos severos amenazan la salud humana y afectan negativamente la productividad y el empleo en sectores clave como la agricultura y la construcción.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 31/08, 4:43 pm