PUBLICIDAD

Red de Economía Circular: distinguen a 14 instituciones por fomentar prácticas sustentables en la Ciudad

Les otorgaron el "sello verde" por sus buenas prácticas en la gestión de sus residuos. De qué se trata.

Red de Economía Circular: distinguen a 14 instituciones por fomentar prácticas sustentables en la Ciudad

Dentro de la Red de Economía Circular de la Ciudad de Buenos Aires, que busca premiar las prácticas exitosas en la gestión de residuos secos en oficinas y entornos de trabajo, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad reconoció con el “sello verde” a 14 instituciones.

//Mirá también: Red de Economía Circular: qué empresa fue reconocida por sus buenas prácticas en la gestión de residuos

Entre las mencionadas se encuentran empresas, organismos públicos y edificios privados por sus buenas prácticas en la gestión de sus residuos.

“Es una enorme alegría que tantas organizaciones estén certificando su sello verde y destaco especialmente que sean perfiles tan variados: representantes del sector público y del sector privado, empresas, hoteles, edificios. Esto demuestra que cualquier estructura puede incorporar prácticas sustentables y reducir su impacto ambiental. Es urgente comprometerse y celebro que cada vez seamos más los que asumimos la responsabilidad de ser ciudadanos más conscientes”, afirmó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana porteña.

Entre las mencionadas se encuentran empresas, organismos públicos y edificios privados por sus buenas prácticas en la gestión de sus residuos. (Crédito: GCBA)

En tanto, el subsecretario de Higiene Urbana del Ministerio Pedro Comín Villanueva aseguró que “cada vez son más los organismos que se interesan en conocer cómo formar parte de la Red de Economía Circular y avanzar hacia la obtención del sello verde”.

Las entidades

Según explicaron desde el Gobierno porteño en un comunicado de presan, las 14 entidades que recibieron el sello verde son AUSA, AG Farma, AG Servicios Farmacéuticos SA, Burger King, Laia, Comuna 6, Cliba, Solbayres, Edificio los patos, EVASA, Raizen, RIVA, Recoleta Grand Hotel y Vors SRL.

En tanto, otras 13 organizaciones ya reúnen los requisitos y recibirán muy pronto su Sello Verde; y alrededor de 7 están en proceso de poder recibirlo.

Qué es el sello

Como parte del programa de la Red de Economía Circular lanzado en junio pasado, las entidades que integran esa iniciativa podrán solicitar su adhesión al sello verde. “Luego de una evaluación, se le otorga una certificación de calidad sobre las prácticas sustentables, vinculadas con la separación de residuos en origen”, informaron.

El sello verde “evalúa y premia las prácticas exitosas en la gestión de residuos secos de oficinas públicas y privadas, locales comerciales y edificios residenciales. Establece un mecanismo y un protocolo para capacitar, acompañar, regularizar y reconocer a quienes logren prácticas destacadas en la gestión de sus residuos“.

El sello verde evalúa y premia las prácticas exitosas en la gestión de residuos secos de oficinas públicas y privadas. (Crédito: GCBA)

“De manera integral, la Red de Economía Circular busca establecer un espacio de trabajo articulado entre los distintos actores que forman parte de la sociedad tales como empresas, ONGs y Universidades para generar consciencia sobre la gestión de los recursos y residuos”, precisaron.

La iniciativa tiende a fortalecer el sistema de reciclado de la Ciudad, el consumo responsable, el reciclaje y la reutilización de los recursos en la industria, a través del involucramiento de todos los grupos que realizan algún tipo de actividad en ella.

Cómo obtener el sello

Desde el Ministerio informaron que para la obtención del sello verde hay que completar 8 pasos: Adhesión; Asesoramiento y análisis de prácticas actuales; Implementación de mejoras; Autoevaluación; Auditoría; Calificación; Devolución y Certificación (1, 2 o 3 estrellas). Cabe destacar que la vigencia del sello “es de un año”.

//Mirá también: La Ciudad de Buenos Aires relanzó su plan de reciclado: así buscará duplicar el material recuperado

Además, el certificado ofrece beneficios para los organismos, como asegurar la separación en origen (conforme a lo establecido por la legislación actual); promover nuevas prácticas de consumo de economía circular; asociaciones entre emprendedores, comercios y empresas; obtener un acompañamiento y asesoría gratuita en gestión de residuos, economía circular y sustentabilidad; y mejora la imagen institucional.

En tanto, los beneficios para el Gobierno de la Ciudad es aumentar las toneladas de material reciclable; establecer un canal de comunicación directo con diferentes actores de la comunidad y promover el concepto de 7R, entre otros.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/11, 3:42 pm