PUBLICIDAD

La Ciudad de Buenos Aires relanzó su plan de reciclado: así buscará duplicar el material recuperado

El gobierno porteño presentó el plan BA Recicla. El objetivo es que los vecinos que separan residuos pase del 46 al 80% en los próximos dos años.

Cada día se generan en la ciudad de Buenos Aires unas 7.500 toneladas de residuos, con un promedio de 2,5 kg diarios por habitante (el doble que el resto del país).

De ellas unas 2.000 toneladas son potencialmente reciclables pero solo se recupera un 18% (un porcentaje más alto que el promedio latinoamericano de 12% pero mucho más bajo que ciudades europeas como Barcelona donde se recupera el 40%).

Con el fin de duplicar el volumen de materiales que se recupera para su posterior reciclado y reintroducción al sistema productivo, el gobierno porteño relanzó su plan de reciclado y economía circular, BA Recicla

La iniciativa fue presentada por el jefe de gobierno Horacio Rodriguez Larreta junto a la ministra de Espacio Público e Higiene Clara Muzzio el lunes 5 de abril. Su objetivo es elevar la proporción de vecinos que actualmente separan residuos en sus casas, llevándola del 42% actual, al 80% en 2023.

Para esto se colocarán nuevos contenedores verdes, de modo que haya uno cada cuadra y media (o a menos de 150 metros de cada hogar), y se dividirá el sistema de recolección en dos grupos: grandes y pequeños generadores.

El primer grupo, que integran edificios con encargado, grandes comercios e instituciones públicas y privadas, representa el 10% de los generadores pero produce el 50% de los residuos potencialmente reciclables (alrededor de 1,038 toneladas diarias).

Sus reciclables serán retirados por alguna de las 12 cooperativas de recuperadores urbanos que desde 2013 se encargan de gestionar los residuos sólidos de la ciudad.

El segundo grupo incluye edificios sin encargado, casas particulares y pequeños comercios. Son el 90% de los generadores y producen el 50% de los reciclables. Deberán llevar sus reciclables a los contenedores o campanas verdes colocados en la vía pública, o a los “puntos verdes” que funcionan en plazas y espacios públicos, o entregarlos en mano a los recicladores urbanos.

“Casi el 80% de la basura que generamos es recuperable. Separarla correctamente puede causar un gran impacto, no sólo ambiental sino también social y económico. Detrás de una botella de pet que ya no usamos puede haber trabajo para muchas familias”, destacó la ministra de Espacio Público e Higiene Clara Muzzio, durante el relanzamiento de BA Recicla.  

El programa incluye una campaña de educacioń en escuelas, capacitación a encargados de edificios y concientización hacia los vecinos de la ciudad.

Además, se formará una Red de Economía Circular con la participación del sector público, privado y ONGs en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad y se creará un Centro de Economía Circular dentro del Centro de Reciclaje de la Ciudad.

Allí, además de procesar envases plásticos, residuos orgánicos, escombrosy restos de poda, funciona un Centro Educativo. Se diversificará su contenido y se generarán instancias de encuentro con la industria, universidades, emprendedores sustentables y organizaciones de la sociedad civil. 

Asímismo, se lanzará un Sello Verde; una certificación que se entregará a entidades públicas y privadas, locales comerciales y emprendimientos que hagan una correcta gestión de los residuos y tengan prácticas sustentables.

Y finalmente se relanzarán los Ecopuntos, un programa que premia a los vecinos y vecinas que acerquen sus reciclables a los puntos verdes con puntos que podrán canjear por premios.

 La separación en origen y disposición diferenciada de residuos es una obligación enmarcada en la Ley 1.854 de la ciudad. Los vecinos podrán denuncias sobre la ausencia de tachos diferenciados en su edificio, o situaciones de incorrecta separación en la vía pública llamando al 147. 

Cómo separar residuos en origen

Separar en origen es disponer los residuos diferenciándolos en:

Reciclables: materiales que pueden reutilizarse o convertirse en materia prima para volver al circuito productivo (papeles, cartones, plásticos, vidrios y metales). Pilas y residuos electrónicos (consultar a qué puntos verdes se pueden llevar

Orgánicos: restos de comida sin procesar (cáscaras de frutas y verduras, yerba, café, té, restos de poda y plantas. Con ellos se puede hacer compost o abono para la tierra. (Los jueves de 11 a 15 hs se pueden llevar los orgánicos a 17 puntos verdes de la ciudad

Basura: comida procesada o condimentada, restos de barrido, heces de mascotas, residuos sanitarios. 

Conviene disponerlos en cestos o bolsas diferentes. Preferentemente utilizar bolsas verdes o transparentes para los reciclables y negras o de cualquier otro color para los no reciclables. 

Sólo los materiales que son correctamente separados en origen pueden ser reciclados.

Los reciclables deben estar limpios y secos, Se pueden guardar durante varios días ya que no generan olor ni filtraciones. 

Lavar y secar aquellos que tengan restos de comida o estén engrasados utilizando agua y detergente o quitando los restos con una servilleta de papel.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/04, 7:46 am