PUBLICIDAD

Ambiente entregó maquinaria para tratar residuos en Entre Ríos, ¿cuánto se invirtió?

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, también anunció que proyectan una nueva planta de tratamiento en la provincia.

Ambiente entregó equipamiento para el tratamiento de los residuos en Entre Ríos

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié entregó equipamiento para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) al municipio de Paraná, en Entre Ríos.

Junto al gobernador provincial, Gustavo Bordet, desde Ambiente también anunciaron que “se proyecta para la ciudad la construcción de una nueva planta de tratamiento”.

Cabandié a su vez participó de la inauguración de la planta de reciclaje de la localidad de El Pingo y recorrió Tekove Mymba, santuario natural en el que fue liberado un ejemplar de oso pardo gracias al trabajo articulado con la Brigada de Control Ambiental (BCA) que depende del ministerio nacional de Ambiente.

Cabandié junto a Bordet, durante su visita a Entre Ríos. (Crédito: Mins. de Ambiente)

Durante la jornada, Cabandié se refirió a la bajante histórica del río Paraná, a la que definió como una metáfora que debe alertar sobre “la necesidad que tenemos todos de mitigar y adaptarnos al cambio climático, porque los bienes naturales que venimos explotando desde del siglo XIX son recursos escasos”.

En relación con las quemas de pastizales, indicó que “disminuyeron los focos ígneos en relación al año pasado” en el Delta del Paraná, a la vez que recomendó continuar “exigiendo a la Justicia que trabaje para que los habitantes de la costa del Paraná dejen de respirar humo”, detallaron desde Ambiente en un comunicado de prensa.

El funcionario nacional explicó asimismo que su paso por Entre Ríos fue para “abordar la problemática de los residuos y su tratamiento”. “Debemos entender que, como país, tenemos un atraso en esa política y hoy intentamos desde Nación, junto a las provincias y los municipios, ir paliando esa situación. Por eso es que estamos haciendo distintas plantas de tratamiento en todo el país —Concordia es una— y equipando a municipios”, detalló.

Cómo es el equipamiento

Los equipos GIRSU destinados a Paraná incluyen autoelevador, camión con caja cerrada, minicargadora, pala frontal, balanza de piso, enfardadora doble cajón vertical y un conjunto de puntos verdes móviles de arrastre.

¿De cuánto fue la inversión? De $37 millones, según especificaron desde la cartera y “es realizada como parte de las acciones del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto que impulsa el Ministerio de Ambiente de la Nación gracias al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo”.

Parte de la maquinaria que se entregó en Paraná, Entre Ríos. (Crédito: Mins. de Ambiente)

Por su parte, Bordet agradeció “al ministro Cabandié y a su equipo por la oportunidad de poder avanzar en la agenda de trabajo común que tenemos entre provincia y Nación en materia ambiental”. “Es algo que está siempre en nuestra agenda”, sostuvo y lo vinculó con el impacto del cambio climático “que ocurre en el país y en el mundo. Obviamente, nuestra provincia no escapa a esto”.

Con respecto a los trabajos en El Pingo, la cartera que dirige Cabandié entregó 33 campanas de reciclado y financia la construcción, junto al municipio, de un galpón para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, acciones realizadas en el marco del Plan Integral Casa Común con una inversión de $ 3 millones. El espacio funcionará como una planta de reciclado.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 11/08, 1:04 pm