PUBLICIDAD
Investigación de Epson

Quiénes forman la Generación COP, los «optimistas» del cambio climático

Son jóvenes nacidos desde la primera conferencia COP en 1995 y que han estado expuestos a fenómenos climáticos cada vez más extremos. Consideran que el cambio climático es un problema global de mayor importancia. La tecnología, ¿aliada en esto?

La Cumbre del Clima de Naciones Unidas de 2023 (COP28) que comenzó ayer hasta el 12 de diciembre en Dubái, busca, entre sus prioridades, concluir el primer balance global del Acuerdo de París.

//Mirá también: La NASA descubre un océano oculto en Marte: por qué es clave este hallazgo

Se trata de evaluar el progreso colectivo hacia los objetivos marcados en el Acuerdo, y que definirá la futura agenda multilateral de cambio climático mediante charlas y visiones de los actores gubernamentales y no gubernamentales, así como de contribuir con sus propias ideas para avanzar en los retos y oportunidades de la acción climática.

En este contexto, identificar y difundir “casos de éxito”, experiencias innovadoras, inspiradoras y eficaces en materia de mitigación, adaptación o apoyo a la acción climática, es esencial para fortalecer el cambio de paradigma que necesitan la economía y nuestra sociedad.

La Cumbre del Clima de Naciones Unidas de 2023 (COP28) que comenzó ayer hasta el 12 de diciembre en Dubái.

Esos preceptos parecen ser levantados como banderas por la llamada Generación COP (Gen COP), nacidas desde la primera conferencia en 1995 que tienen actualmente 29 años de edad o menos.

Según una investigación de Epson, desde que nacieron, han estado expuestos a fenómenos climáticos cada vez más extremos, por lo que poseen experiencia y conocimientos valiosos que podrían ayudar a encontrar soluciones eficaces al cambio climático.

Estos jóvenes consideran que el cambio climático es un problema global de mayor importancia que cualquier otro, y ven en la tecnología como una herramienta para solucionar la crisis.

Del mismo modo, son optimistas respecto a encontrar una solución, pero también tienen en cuenta las implicaciones económicas.

Preocupación en aumento

Estos datos forman parte del Barómetro de Realidad Climática de Epson que este año recopila las opiniones de más de 30.000 personas en 39 mercados, incluyendo la Argentina, para comprender mejor las respuestas al cambio climático.

//Mirá también: Un estudio determinó que algunas personas en CABA tienen glisofato, ¿cuál es el origen?

El estudio fue realizado por Censuswide en una muestra de 30.294 encuestados mayores de 16 años (ponderados por edad) en 39 mercados. Los datos fueron recolectados entre el 13 y el 25 de julio pasados.

El estudio fue realizado por Censuswide en una muestra de 30.294 encuestados mayores de 16 años (ponderados por edad) en 39 mercados.

Los resultados revelan que la preocupación por el cambio climático ha aumentado y se considera un problema global de mayor importancia que cualquier otro.
Con miras a la próxima conferencia COP 28 que se realiza en los Emiratos Árabes Unidos, Epson también se enfoca en las perspectivas particulares de aquellos nacidos desde la primera conferencia en 1995, explorando sus vivencias y requerimientos mientras trabajan para enfrentar el cambio climático.

En especial porque tienen en cuenta el crecimiento de la evidencia de un cambio climático que se comporta de manera catastrófica, con registros de temperaturas del océano sin precedentes; niveles récord de hielo marino en el Ártico y la Antártida y fenómenos climáticos extremos.

De acuerdo al informe de Epson, la creciente frecuencia de estos fenómenos adversos es probablemente la razón por la cual más personas mencionan el «Cambio Climático» (55%) como el problema global más importante, por encima de otros, tales como el «Aumento de precios» (53%), la «Pobreza» (37%) y el «Conflicto» (23%).
Al respecto, Yasunori Ogawa, presidente ejecutivo de Epson, entiende que a medida que los impactos adversos se aceleran, es crucial comprender las actitudes hacia el cambio climático.

“Epson está plenamente comprometido en alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 de las Naciones Unidas a través de acciones climáticas positivas y ofreciendo soluciones que enriquezcan nuestras vidas y construyan un mundo mejor”, agrega.

Los resultados revelan que la preocupación por el cambio climático ha aumentado y se considera un problema global de mayor importancia que cualquier otro.

Del mismo modo, señala que el Barómetro de Realidad Climática “nos ha permitido conocer distintas perspectivas geográficas, generacionales y económicas, brindándonos ideas sobre cómo el cambio climático está transformando nuestras vidas y la forma en que podemos combatirlo”.

Por eso defiende la necesidad de escuchar a la generación más joven “que puede ayudar a gobiernos, comunidades y empresas a alinear mejores acciones positivas que apoyen a aquellos que han experimentado el cambio climático a lo largo de su vida».

El número uno de la compañía tecnológica con sede en Japón recuerda que Epson se convertirá en carbono negativo y eliminará el uso de recursos agotables del subsuelo tales como el aceite y el metal para el año 2050.

Invertir en el futuro

Si bien puede haber diferencias según la región, el Barómetro de Realidad Climática revela que, a nivel mundial, la Generación COP y el grupo de edad de 35 a 44 años son los más optimistas en general.

//Mirá también: Consejos prácticos sobre cómo las personas pueden reducir su huella de carbono en la vida cotidiana

Esto se debe a que casi la mitad de este grupo (49%) cree que se puede solucionar la crisis climática en el transcurso de su vida; en tanto los grupos de edad de 45 a 54 años y de 55 años en adelante registran el menor nivel de optimismo: 42% y 32%, respectivamente.

Cómo planea Epson convertirse en carbono negativo en 2050
e Epson se convertirá en carbono negativo.

Los grupos que han invertido en el futuro, ya sea personalmente o a través de sus hijos, muestran un alto grado de optimismo en nuestra capacidad de resolver la crisis. Aunque la Generación COP es el grupo de edad más optimista, el grupo más optimista de todos (55%) está compuesto por padres de niños menores de 18 años, también conocidos como los «Papá y Mamá» del mundo.

Sin embargo, al analizar más a fondo esta comparación, queda claro que el optimismo conduce a distintos resultados. Cuando se les pregunta qué medidas climáticas positivas están adoptando, la Generación COP registra niveles más bajos de acción que el promedio mundial en nueve de las 14 categorías, y niveles más bajos de acción que sus padres y madres en 12 de las 14 categorías.

Para los autores del trabajo, existen varias razones posibles para esto como que la Generación COP ha crecido con el cambio climático y una mayor conciencia sobre el medio ambiente, mientras que los grupos de mayor edad pueden reconocer la creciente volatilidad con el tiempo.

Además, es interesante señalar que la Generación COP considera que el «aumento de precios» es un problema mayor que el «cambio climático», lo que sugiere que la falta de opciones sostenibles económicamente accesibles puede ser también una causa.

Acción e inacción

“Si bien muchas personas están tomando medidas para enfrentar el cambio climático, hay grupos de encuestados que sostienen que nunca actuarán en áreas importantes”, detalla el documento de Epson.

Como ejemplo se asegura que, a nivel mundial, el 38% de los consultados ha reducido los viajes internacionales de negocios y ocio, mientras que un 30% planea hacerlo. Sin embargo, un 17% de las personas afirma que nunca lo hará.

El 38% de los consultados ha reducido los viajes internacionales de negocios y ocio.

“La resistencia a reducir los viajes internacionales es considerablemente mayor en mercados como Singapur, España y el Reino Unido (21%); Japón y los Países Bajos (22%); Canadá y Alemania (23%); Australia y Serbia (26%); e Israel (31%)” detalla Epson.

Por otro lado, menos personas de países como Corea del Sur (9%), China (10%), Egipto y Turquía (11%), y Marruecos y Emiratos Árabes Unidos (12%) afirman que nunca reducirán los viajes internacionales.

A nivel global, la respuesta de «Nunca lo haré» se destaca también en áreas específicas como «disminuir el consumo de productos de origen animal» (18%); «boicotear marcas que no respetan el medio ambiente» (15%) y «motivar a amigos y familiares a informarse sobre la crisis climática» (10%).

Para el informe de Epson, la resistencia a la acción puede ser causada por múltiples factores, como la ubicación geográfica, la cultura y la economía, así como la confianza en la capacidad de la humanidad para resolver el problema sin tener que tomar acciones individuales.

Facilitar la tecnología

Según los encuestados del Barómetro, la tecnología es considerada como una herramienta crucial en la lucha contra el cambio climático catastrófico.
Cuando se les preguntó sobre la medida más importante que una empresa podría tomar para abordar el problema, el 48% mencionó la inversión en tecnologías ambientales como algo primordial.

Luego le siguen mejoras en el reciclaje y la reutilización de productos (45%); reducción en el uso de recursos (28%); fomento de la participación de los empleados en actividades medioambientales (21%) y compensación del impacto de carbono y plástico (21%), que completaron los cinco primeros lugares.

Mejoras en el reciclaje y la reutilización de productos, clave para afrontar el cambio climático.

Al respecto, Henning Ohlsson, director de Sostenibilidad de Epson Europe, el Barómetro de Realidad Climática garantiza que todas las opiniones, incluidas las de la Generación COP que a menudo son pasadas por alto, sean consideradas mientras el mundo se enfrenta al cambio climático.

Según el ejecutivo, el informe identificó la falta de conciencia y la falta de acceso económico como posibles barreras para que millones de personas más jóvenes tomen acción. “Esto demuestra que algunas personas todavía están ignorando el cambio climático catastrófico y se niegan a hacer algo al respecto o creen que no pueden hacerlo”.

De todos modos, para el trabajo estos problemas no se limitan a grupos específicos sino que son desafíos globales. “Si queremos resolver la crisis climática, debemos trabajar en conjunto. El Barómetro de Epson también nos indica la dirección a seguir, ya que las personas esperan que las empresas lideren la transición hacia prácticas más verdes”, comentó Ohlsson.

El ejecutivo entiende que la tecnología es una herramienta que facilita este proceso mediante el desarrollo de productos que consumen menos recursos en su fabricación y uso, que tienen mayor durabilidad, que son más fáciles de reparar, y que son reutilizables y reciclables.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 31/10, 3:47 pm