PUBLICIDAD
En Santa Fe

Qué son los refugios climáticos y cómo ayudan a enfrentar el calor extremo

Los espacios ofrecen protección temporal a las personas frente a extremos climáticos derivados del cambio climático. En qué ciudad están.

refugios climáticos

Desde el verano pasado, una ciudad de la provincia de Santa Fe puso en marcha una novedosa iniciativa para enfrentar olas de calor y eventos extremos derivados del cambio climático. Y este año, la red se ampliará.

//Mirá también: Revelan que este año será el más caluroso jamás registrado en toda la historia

Ciudad de refugios climáticos

La iniciativa la puso en marcha la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, que ahora presentó la ampliación de la red de «refugios climáticos». Esta iniciativa, que tuvo una primera experiencia positiva durante el verano pasado, se triplica para la temporada 2024/2025.

//Mirá también: Revelan que este año será el más caluroso jamás registrado en toda la historia

La iniciativa la puso en marcha la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, que ahora presentó la ampliación de la red de «refugios climáticos».

La subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa del municipio, Pilar Bueno Rubial, destacó el objetivo de los refugios: «Buscan ser espacios, tanto abiertos como en instituciones de la ciudad, para poder refugiarse del calor y otros eventos extremos asociados con el cambio climático y sus efectos sobre la salud». La presentación tuvo lugar en el Centro Cultural Fontanarrosa, que funciona como uno de los 78 refugios climáticos habilitados para este verano.

Cómo son los refugios climáticos

La red de refugios, que forma parte del Plan Local de Acción Climática, ofrecerá cobijo en diversas instituciones públicas y privadas de la ciudad, incluyendo centros municipales de distrito, bibliotecas, museos, centros culturales y polideportivos. Además, en esta nueva temporada se incorporan espacios verdes, como parques y plazas, con sombra, césped, bebederos y bancos.

//Mirá también: Caminar para bajar de peso: 11 consejos clave para lograr resultados efectivos

Cada refugio cuenta con agua potable, espacios frescos con temperaturas más bajas que en el exterior, sillas y equipamiento adecuado para el descanso, y señalización específica. Este año, además, se incorporan refugios «pet friendly» para quienes necesiten refugiarse con sus mascotas, y dispositivos de educación ambiental para concientizar sobre los efectos del cambio climático.

Los refugios climáticos tienen bebederos de agua.

La red de refugios climáticos fue implementada por primera vez en la temporada 2023/2024, y en su primer año recibió a más de 6,000 personas. La ampliación de este programa busca mejorar la accesibilidad y cubrir un mayor territorio, basándose en los mapas de riesgo climático y en los impactos sobre la salud de los habitantes de la ciudad.

Además, la ciudad cuenta con el apoyo del proyecto internacional Imagine Adaptation, financiado por la Unión Europea, para evaluar el impacto de las medidas de adaptación al cambio climático y promover la justicia climática en el entorno urbano.

Con esta iniciativa, Rosario se posiciona como un referente en la adaptación al cambio climático, implementando soluciones prácticas para mitigar los efectos de las altas temperaturas y otros eventos climáticos extremos que afectan a la salud de la población.

Dónde quedan los refugios climáticos

Con acceso a agua potable, espacios frescos y confortables, sillas e información sobre la crisis climática, esta red ya cuenta con 78 espacio en toda la ciudad.

//Mirá también: Qué es el guayule y por qué «revolucionará» la industria del neumático

Fecha de publicación: 16/12, 4:19 pm