PUBLICIDAD
ALERTA

Qué son las cianobacterias y por qué deberíamos prestarles atención

En los últimos días aparecieron en aguas recreativas de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. De qué se trata y por qué pueden afectar la salud.

Qué son las cianobacterias y por qué deberiamos prestarles atención

En los últimas días el Ministerio de Salud solicitó “extremar cuidados ante la exposición de cianobacterias en aguas que durante la temporada de verano se usan comúnmente para refrescarse y constituyen una potencial amenaza para la salud ambiental y humana”.

La cartera sanitaria reportó su presencia en las costas del Río de La Plata, a la altura de Berisso y Ensenada; en el municipio de Tigre; en la laguna bonaerense Gómez, en Junín; en el lago San Roque, en Córdoba; en lagunas de Santa Fe como Juan de Garay, en Santo Tomé, y Setúbal, en la capital; y en el río Uruguay, a la altura de la provincia de Entre Ríos.

//Mirá también: Evalúan el riesgo de contaminación por agrotóxicos en frutas y verduras

Pero, ¿qué son las cianobacterias y por qué deberíamos presentarle atención en materia de salud?

Si el agua presenta un color verdoso, hay presencia de cianobacterias.

Las cianobacterias son organismos que viven en el agua generalmente presentan un color azul verdoso. Están presentes en aguas dulces, saladas, salobres y zonas de mezcla de estuarios y algunas especies pueden ser nocivas para la salud, explican desde el Ministerio de Salud de Nación.

Por eso, es frecuente que se alerte a la población ante la presencia de estos organismo en el agua.

¿Qué pueden provocar las cianobacterias?

Los efectos en la salud más comunes van desde vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular hasta alergias en la piel. También pueden afectar a las mascotas, en particular a los perros.

¿Qué debemos hacer?

Lo primero que hay que observar es el olor y la presencia de partículas como “yerba dispersa” que flotan en la superficie de color verde-azules, marrón-verdosas, rojizas, verdes brillantes con cierta densidad, tanto que se haya depositado sobre la arena de la playa como en el agua.

//Mirá también: Qué hacer con los medicamentos vencidos y cómo hay que descartarlos

En caso de intoxicación, las autoridades aconsejan «consultar en el centro de salud más cercano».

Las banderas sanitarias con las que se alerta la presencia de cianobacterias.

Para que los concurrentes a las playas del Río de La Plata ya están avisados: se encontrarán con la presencia de una bandera sanitaria y se explicará siempre el nivel de alerta. Y, previo a meterse al agua, deberán mirar si el agua es de color verde en la superficie.

Igualmente, las condiciones pueden variar en relación a las distintas situaciones meteorológicas. Por ello, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires desarrolló el cianosemáforo con actualización diaria donde la población puede acceder para saber el estado. Más info, clic aquí.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/01, 1:44 pm