PUBLICIDAD
Flujo de energía

Qué son las “bolas mágicas”, la tecnología que hace que la red eléctrica sea más eficiente

Se trata acerca de Neuron, un robusto dispositivo industrial de IoT para monitorear líneas eléctricas de alto voltaje que ya fue probado en 17 países.

En un mundo donde la eficiencia energética se vuelve cada vez más prioritaria, una tecnología sencilla pero revolucionaria está atrayendo la atención en Estados Unidos luego de haber ganado terreno en Europa. Estos son los sensores, del tamaño de un boliche, capaces de medir la temperatura real de las líneas de transmisión eléctrica en tiempo real. Este avance permite a los operadores aumentar de forma segura el flujo de energía a través de estas líneas.

Aunque esta tecnología ganó popularidad en Europa en los últimos años, en Estados Unidos permaneció en segundo plano. Sin embargo, Great River Energy, proveedor de energía para cooperativas eléctricas rurales en Minnesota, está a punto de liderar su implementación en el país. Recientemente, la empresa anunció la instalación de 52 de estos sensores en todo el estado, tras una exitosa prueba piloto con cuatro sensores de Heimdall Power de Noruega, que lograron aumentar la capacidad de entrega de energía en una línea hasta en un 42.8%.

//Mirá también: Un nuevo estudio reveló cuál es la mejor estrategia para reducir la contaminación vehicular en autopistas y rutas

Este notable aumento es particularmente significativo dado el limitado espacio disponible en las líneas de transmisión interestatales y su impacto en el progreso de las energías renovables. Dado que los proyectos de expansión de líneas de transmisión pueden llevar décadas y costar miles de millones, cualquier mejora que optimice el rendimiento de las líneas existentes resulta crucial.

Los principales beneficiarios de esta tecnología serían las instalaciones de energía eólica y solar, especialmente aquellas ubicadas en áreas remotas, ya que podrían reducir la frecuencia con la que se ven obligadas a detenerse debido a la falta de capacidad en las líneas. Además, la adopción de estos sensores ofrece una oportunidad significativa para reducir los costos de electricidad para los consumidores al permitir la distribución de más energía renovable sin necesidad de construir nuevas líneas de transmisión.

Los sensores, oficialmente denominados “Neuron”, aunque coloquialmente conocidos como “bolas mágicas”, tienen un peso aproximado de 3,6 kilogramos y pueden ser instalados en líneas eléctricas activas mediante el uso de drones.

Estos funcionan aprovechando la electricidad captada de la línea a la que están conectados. Estos dispositivos no solo posibilitan una gestión más eficiente de la capacidad de las líneas existentes, sino que también abren la puerta a mejoras significativas en la integración de energías renovables en el sistema eléctrico.

Características

  • Fácil instalación en líneas eléctricas vivas, mediante hot-stick o dron automatizado.
  • Actualizaciones de firmware inalámbricas (FOTA). 
  • Unidad robusta probada en las noches de invierno finlandesas, los calurosos días de verano en Francia y las fuertes tormentas costeras en Noruega.
  • Comunicación probada y confiable utilizando protocolos LTE-M y NB-IOT.
  • Desarrollado en Noruega

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/03, 6:59 am