PUBLICIDAD
Informe

Qué países de América serían inhabitables debido a la contaminación en 2070

La revista científica PNAS asegura que de mantenerse la tendencia, 3 mil millones de personas tendrían que migrar de sus lugares de origen.

La revista científica estadounidense PNAS publicó un estudio sobre las afectaciones de la contaminación ambiental y determinó cuáles son los países de América que serán inhabitables para 2070.

En el caso de mantenerse las condiciones actuales, el artículo científico propone que para 2070 al menos 3 mil millones de personas podrían terminar viviendo en zonas consideradas como inhabitables.

“El calentamiento global afectará a los ecosistemas, así como a la salud humana, los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria, el suministro de agua y el crecimiento económico de muchas formas”, exponen el artículo científico.

“Se prevé que los impactos aumenten abruptamente con el grado de calentamiento. Por ejemplo, se estima que el calentamiento a 2 °C, en comparación con 1,5 °C, aumentará el número de personas expuestas a los riesgos relacionados con el clima y la pobreza en varios cientos de millones para 2050″, agrega.

//Mirá también: 1 de cada 10 personas tendrá que desplazarse si continúa la suba del nivel del mar

PNAS asegura que en los países más pobres, o en vías de desarrollo, son los territorios con mayor densidad poblacional, que a propósito, serían las naciones que más se afectarían por el cambio climático. 

“En comparación con la situación preindustrial hace 300 años antes de Cristo, el aumento de la temperatura promedio experimentado por el ser humano para 2070 ascenderá a un estimado de 7,5 °C, aproximadamente 2,3 veces el aumento de la temperatura global promedio”, explica.

“Una discrepancia que se debe en gran parte al hecho de que la tierra se calentará mucho más rápido que los océanos, pero, también algo amplificado por el hecho de que se proyecta que el crecimiento de la población sea predominantemente en lugares más cálidos”, añade.

Países inhabitables por la crisis climática

Según el mapa presentado por PNAS, un país que prácticamente desaparecería es Venezuela. Guyana y Surinam también sería lo mismo ante la contaminación.

En el caso de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay perderían al menos la mitad de su territorio, ya que la Amazonía quedaría consumida casi por completo. 

Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, algunas regiones de México también quedarían desoladas. En casi todas las naciones mencionadas habría un considerable aumento en su temperatura.

“3.500 millones de personas (aproximadamente el 30 % de la población mundial proyectada; tendría que mudarse a otras áreas si la población mundial se mantuviera distribuida en relación con la temperatura de la misma manera que lo ha sido durante los últimos milenios”, concluye PNAS.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/02, 2:44 pm