PUBLICIDAD
Ciencia

Por qué el fenómeno de El Niño provocará el deshielo irreversible de la Antártida

Según estudio publicado en Nature Climate Change, el calentamiento de las aguas profundas acelerará el derretimiento de las capas de hielo en la Antártida.

Según un estudio reciente, las consecuencias de la crisis climática en el fenómeno de El Niño, que provoca condiciones ambientales más cálidas, podrían causar un deshielo irreversible de las plataformas y las placas de hielo en la Antártida.

La investigación para determinar este hecho estuvo liderada por científicos australianos y se publicó en la revista científica Nature Climate Change.

Tras analizar 31 modelos climáticos, la investigación de la Agencia Científica del Gobierno de Australia (CSIRO, por sus siglas en inglés) concluyó que los cambios en “El Niño” se traducirían en una disminución de la temperatura de las aguas superficiales y un incremento en la temperatura de las aguas submarinas en la Antártida.

//Mirá también: Ártico: por qué las tormentas son más frecuentes y dificultan la recuperación del hielo marino

“Esta nueva investigación muestra que un fenómeno de El Niño más intenso puede acelerar el calentamiento de las aguas profundas de la plataforma antártica, haciendo que las plataformas y las capas de hielo se derritan más rápido”, explicó Wenju Cai, autor principal de la investigación, a través de un comunicado de CSIRO.

El Niño

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) determina que El Niño es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. 

Además, este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo. “Se prevé que el cambio climático incremente la magnitud del ENSO, haciendo que tanto El Niño como La Niña sean más fuertes”, subrayó el investigador principal.

//Mirá también: Científicos alertan por el potencial colapso de un glaciar que tiene el tamaño de Reino Unido

Sin embargo, la investigación señaló que el incremento de la variabilidad del ENSO frena la intensidad de los vientos del Oeste a lo largo de la plataforma de la Antártida.

Por su parte, Ariaan Purich, académica de la Universidad de Melbourne que participó en el estudio, afirmó que los efectos del aumento de la variabilidad de El Niño van más allá de los riesgos meteorológicos extremos.

“Esto podría tener amplias implicaciones para el sistema climático mundial, por lo que seguir entendiendo cómo responderá ENSO al cambio climático es un área crítica de la investigación climática”, precisó Purich.

El equipo de científicos australianos examinó 31 modelos climáticos que participaron en la Fase 6 del Proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados (CMIP6) bajo forzamientos históricos y un escenario de altas emisiones.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/02, 12:57 pm