PUBLICIDAD
Seguridad vial

Qué es la telemática, una disciplina que posibilita un transporte eficiente y sustentable

A través de la telemática, los administradores de flotas de camiones podrán reconocer hábitos riesgosos de sus conductores y evitar accidentes fatales.

Desde que comenzó la pandemia, las preferencias de movilidad y el comportamiento de los consumidores han cambiado inevitablemente los hábitos de consumo. Según estimaciones de Statista Digital Market Outlook, el e-commerce en Latinoamérica y el Caribe alcanzaría en 2021 ventas por 80.500 millones de dólares y proyecta que para 2025 supere los 105.500 millones de dólares.

En el plano local, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) informó mediante un estudio que en el primer semestre de 2021 se produjo un incremento del 101% en la facturación del comercio electrónico, con respecto al mismo período en 2020. Estos datos destacan el papel significativo y creciente de la industria logística de última milla, así como los desafíos potenciales que el sector de la movilidad puede tener que enfrentar este año. 

Si bien este cambio se hizo más evidente a finales del año pasado, hay muchas otras tendencias en la industria del transporte que serán noticia en  2022.

Geotab, una empresa líder en movilidad conectada y telemática, entrega sus predicciones de la industria para 2022 y señala los desafíos que enfrenta el transporte para ser eficiente y sustentable, como lo exigen los nuevos tiempos.

//Mirá también: Tito, el auto eléctrico nacional: cuánto sale y el mapa de los concesionarios que tienen un ejemplar

Flotas más seguras y protegidas 

La seguridad es, sin duda, una de las grandes prioridades de las empresas. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Argentina registró 3.798 fallecimientos por accidentes de tránsito durante 2021. Además, se contabilizaron alrededor de 100 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados a causa de siniestros viales. 

La telemática permite a los administradores de flotas reconocer hábitos riesgosos de sus conductores, como los acelerones o frenazos bruscos, o las distracciones al conducir, que siguen siendo una de las principales causas de accidentes fatales en las rutas. 

Al proporcionar a los administradores de flotas y conductores una visión del riesgo potencial de estos comportamientos en tiempo real, las empresas pueden proporcionar planes de capacitación oportunos y personalizados para los conductores y corregir estos comportamientos riesgosos tan pronto como ocurran.  

Por otro lado, las empresas en América Latina con frecuencia enfrentan el riesgo de que su vehículo o la carga que transportan sean hurtados. En caso de robo de vehículos, activos y/o carga, la telemática se puede utilizar para facilitar la recuperación del vehículo y permitir que el conductor notifique a su equipo de cualquier emergencia, lo que permite a los conductores tener la tranquilidad de que tanto ellos como su vehículo están protegidos contra esta problemática. 

Cero emisiones como objetivo a perseguir 

Según el Proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, aún en tratativas de aprobación en Argentina, la eficiencia energética de la movilidad eléctrica supera ampliamente a la de combustión interna, y esto se traduce en menor consumo y emisiones para igual cantidad de carga por kilómetro transportado. 

Además, este proyecto establece como plan a largo plazo que la comercialización de vehículos que funcionan exclusivamente por motor de combustión interna queden prohibidos a partir del 1 de enero de 2041, salvo casos en los que por razones técnicas se determine que no puedan ser reemplazados.  

//Mirá también: Un ingeniero jubilado inventó una carga rápida a base de aceite para autos eléctricos y ahora es furor

Ante este escenario, los expertos de Geotab destacan la importancia de la educación y el apoyo a la hora de adoptar vehículos eléctricos en la flota para garantizar una transición sin problemas. 

La tecnología telemática puede ayudar a las empresas a identificar fácilmente los objetivos y necesidades únicos de cada flota e identificar qué modelos de vehículos eléctricos o soluciones de sustentabilidad son los más adecuados. La transición a la electrificación de flotas puede parecer desalentadora, pero con las herramientas y conocimientos adecuados, las empresas pueden tomar mejores decisiones para garantizar que su inversión sea altamente rentable y no afecte su productividad. 

El panel Green Fleet, de Geotab, está ayudando a empresas de todos los tamaños a cumplir con éxito los objetivos de sustentabilidad de su flota. Esta solución permite a los usuarios obtener información de datos enriquecida sobre la flota, como el consumo de combustible y energía de cada vehículo, sus emisiones y otras métricas de monitoreo para iniciativas ecológicas que garanticen el éxito de sus acciones de sustentabilidad.

Mayor eficiencia en logística de última milla

En los últimos años, la demanda de flotas de entrega de última milla ha aumentado significativamente. En un momento en que el comercio electrónico está ganando terreno a pasos agigantados, la tecnología telemática juega un papel importante para garantizar que la carga llegue a su destino en condiciones óptimas y a tiempo. 

Geotab ofrece una variedad de soluciones y herramientas de terceros que se pueden utilizar para ayudar a los administradores de flotas a optimizar sus rutas, ahorrando tiempo y combustible para la empresa. A través de la optimización de rutas, los conductores pueden no solo ahorrar costos para la empresa, sino también reducir las emisiones de carbono de sus vehículos.

La inteligencia artificial como clave para el desarrollo del sector del transporte

Aunque Argentina aún no implementa la tecnología 5G de manera estable, este tipo de red ya se está probando de manera experimental. Durante la temporada de verano, además, estará disponible en algunos puntos de la Costa Atlántica, también a modo de prueba. Si bien el país todavía no dispone todavía de esta conectividad, su llegada es inminente, y se espera que el 9% de la población adopte el 5G para el 2023. 

Esta implementación abrirá las puertas a múltiples posibilidades, como expandir y desarrollar la Inteligencia Artificial (IA) y analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real. 

Este mayor conocimiento de los datos será muy útil en el sector del transporte, ya que permitirá utilizar información más rápidamente con el fin de identificar fácilmente el estado de las carreteras, detectando retrasos relacionados con el clima, accidentes u otras variables que puedan interrumpir la productividad y la eficiencia de las flotas. 

Los datos obtenidos ayudarán a los administradores de flotas a tomar decisiones más informadas para responder activamente a incidentes sin precedentes, garantizando que la productividad de su flota no se vea obstaculizada. 

Con el fin de mantenerse a la vanguardia de las próximas tendencias de este año, se ha demostrado que la tecnología de vehículos conectados ayuda a las empresas de toda América Latina a alcanzar sus objetivos de productividad, seguridad y sustentabilidad.  

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/02, 3:55 pm