PUBLICIDAD
Salud

Qué es la odinofagia por Covid, el nuevo síntoma que descubrieron en Suecia y ataca a los vacunados

El estudio fue publicado esta semana por la revista médica The Journal of Internal Medicine luego de un estudio clínico realizado en varios pacientes.

Si bien los casos de Covid-19 descienden lentamente en la población mundial, la pandemia aún provoca miles de contagios y muertes por infección de coronavirus.

La odinofagia produce dolor al tragar o comer

En este contexto, esta semana la revista médica The Journal of Internal Medicine publicó un estudio que arrojó un nuevo análisis clínico reportado en Suecia.

Según la publicación médica, el informe identificó a la odinofagia aguda como uno de los nuevos síntomas del Covid-19 que se disparó a partir de la aparición de la variante Ómicron.

//Mirá también: Uno por uno: cuáles son los efectos secundarios de las vacunas contra el Covid en Argentina

Qué es la odinofagia

Las autoras del proyecto -Krzysztof Piersiala, Lara Kakabas, Anna Bruckova, Magnus Starkhammar y Lars Olaf Cardell- encontraron el cuadro a partir de los casos unicéntricos retrospectivo de pacientes con diagnóstico de Covid que fueron remitidos al Servicio de Urgencias de Oído, Nariz y Garganta entre el 1 y el 23 de enero de este año.

“Se identificaron 20 pacientes que cumplían con los criterios de inclusión. Quince pacientes fueron completamente vacunados contra COVID-19. Cuatro pacientes necesitaron una breve hospitalización por sus síntomas. Los diagnósticos más comunes fueron laringotraqueítis viral aguda asociada a COVID-19 y/o faringitis viral. Seis pacientes presentaron signos de infección bacteriana secundaria y recibieron antibióticos”, detalla el texto.

Con más de tres meses desde su identificación en Sudáfrica, la cepa Ómicron, según apunta el estudio sueco, “parece afectar predominantemente las vías respiratorias superiores y causar laringitis aguda sin disfunción olfativa”.

En algunos pacientes, la manifestación clínica es similar a los síntomas de la epiglotitis. En tal caso, un examen rápido de la laringe es el estándar de oro para excluir un edema inflamatorio en las vías respiratorias superiores. Ninguno de los pacientes descritos aquí desarrolló epiglotitis”, agrega el informe.

//Mirá también: Botiquín anti Covid: cuáles son los elementos necesarios para mitigar los efectos del coronavirus

Más información sobre la odinofagia

Esta enfermedad se conoce como el dolor que se experimenta al tragar alimentos o líquido, como también en algunos casos saliva. 

En muchos casos, la odinofagia es una consecuencia directa de otras enfermedades existentes, así como un síntoma más de posibles inflamaciones de los músculos, mucosa y tejidos esofágicos.

Síntomas de la odinofagia

Los síntomas más visibles son el dolor general de la faringe y el esófago al tragar alimentos líquidos y sólidos. Además, cuando estos se intensifican, la odinofagia puede causar un caso de disfagia, donde se dificulta cualquier intento de tragar debido al dolor que genera.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/02, 10:00 am