PUBLICIDAD
Salud

Qué es la artralgia, uno de los efectos secundarios de las vacunas contra el Covid-19

Si bien los causantes de esta enfermedad son varios, es más normal de lo que se cree. Principalmente, para quienes fueron inoculados con Pfizer y Moderna.

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), entre los efectos secundarios más comunes de las vacunas Pfizer y Moderna contra el Covid-19, aparece la artralgia. Qué es, cuál es su tratamiento y cuánto tiempo tarda un paciente en recuperarse.

A fines del verano europeo en 2021, la relación entre la vacuna y la enfermedad ya se sabia. Sin embargo, y a pesar de estar entre las más comunes, lo cierto es que se tratan de episodios de corta duración y casi nula gravedad en su inmensa mayoría, afirma la AEMPS.

Qué es la artralgia

Dicha enfermedad significa dolor en las articulares y puede estar ocasionarse por un gran número de factores, desde traumatismos a enfermedades infecciosas como el sarampión, la gripe común o la hepatitis.

Close-up of a nurse giving a vaccine to pregnant woman due to coronavirus pandemic.

Además, también se han observado casos de artralgia en pacientes afectados por enfermedades degenerativas, tales como la osteoartritis o la artrosis.

//Mirá también: CABA suma vacunatorios ante el rebrote de casos de Covid-19: cómo sacar turno

Por otro lado, es usual verla en personas con trastornos del sistema inmunológico y afectados por obesidad mórbida, tendinitis o bursitis.

La artralgia también puede aparecer por un sobreesfuerzo puntual o bien por padecimiento previo de artritis reumatoide, así como por radiculopatías (pinzamientos nerviosos), osteomielitis (infección ósea derivada de la sangre o los tejidos adyacentes) y vasculopatías o afecciones de los vasos sanguíneos. 

El dolor comienza en la zona articular y suele derivar en una inflamación de la zona afectada, rigidez y enrojecimiento de la piel. Cuando son casos infecciosos, no es extraña la aparición de fiebre y escalofríos.

Vacunas contra el Covid-19

Según el último informe de Farmacovigilancia sobre las vacunas contra el Covid-19, se detalla entre los acontecimientos notificados con más frecuencia la fiebre y el malestar, las afecciones del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia).

Del total de las personas vacunados con Pfizer en España (5.405.069 de dosis aplicadas), solo 117 notificaron acontecimientos adversos, entre los cuales solo el 4% fueron por artralgia.

Del total de las personas vacunadas con Moderna (24.128.984 de dosis aplicadas), solo un 5% notificaron síntomas adversos. Sin embargo, la vacuna Spikevax bivalente (Original/Omicron BA.1), que se ha administrado mucho menos en España, registró un porcentaje mayor de casos de artralgia. La cifra sube a un 20% del total de acontecimientos adversos, 45 notificaciones tras 172.594 dosis de Moderna bivalente.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/01, 5:10 pm