PUBLICIDAD
Menos huella de carbono

Qué es la “acuamación” y por qué es una alternativa más ecológica que la cremación

También conocida como aquamación, con agua y químicos alcalinos, este método permite deshacer un cadáver de forma ecológica en tres horas. Cómo funciona.

Qué es la "acuamación" y por qué es una alternativa más ecológica que la cremación

Los entierros tradicionales así como también la cremación, son opciones contaminantes a la hora de tener un funeral menos contaminante.

//Mirá también: Kit de emergencia climática: 7 objetos a tener en cuenta ante un desastre ambiental

En el primero, implica talar árboles y una gran huella de carbono: según datos de Ecofuneral, sólo en Estados Unidos la tierra se contamina cada año con 3 millones de litros de formaldehído empleado para embalsamar a los cuerpos.

La acuamación permite deshacer un cadáver de forma ecológica en tres horas.

En cuanto a la cremación, tampoco es un alternativa “eco-friendly”. En base a datos de Natural Death Center, una cremación utiliza tanto gas y luz como un viaje de 800 km y arroja más de 100 kilos de carbono.

Si bien hay otras opciones más amigables con el medioambiente, como ataúdes que se descomponen, compost humano y urnas ecológicas, el término “acuamación” empezó a viralizarse en la web porque fue el método elegido por un arzobispo sudafricano.

Qué es la “acuamación”

El término viene de “aquamación” en inglés y permite deshacer un cadáver de forma ecológica en tres horas. Si bien desde FundéuRAE sostienen que es mejor hablar de “cremación con agua”, no “aquamación”, lo cierto es que todo alude a un tipo de cremación que puede reemplazarse por cremación con agua o hidrólisis alcalina

¿Cómo funciona?

En Interesting Engineering explican cómo es este procedimiento: “El cadáver se pone en el interior de un recipiente presurizado lleno de una mezcla de agua e hidróxido de potasio y posteriormente se calienta a temperaturas entre 90 y hasta 150 °C, para evitar que hierva. A medida que se incrementa la presión, la solución alcalina rompe suavemente la materia orgánica durante varias horas”.

https://www.youtube.com/watch?v=psWYA0vnHAw
Así es el proceso de aquamación.

Y continúan: “El proceso licua todos los tejidos del organismo a excepción de los huesos, que se secan en un horno, se reducen a polvo y son entregados a los seres queridos en una urna. El volumen de cenizas duplica al del horno crematorio convencional”.

Por qué deja una menor huella de carbono

Si bien deja un 32% más de restos orgánicos en comparación con la cremación, la huella ecológica de la acuamación es mucho menor: según Bio-Response Solutions, empresa estadounidense especializada en este procedimiento, “no se emiten gases de efecto invernadero nocivos y se emplea un 90% de energía que con la cremación”.

Así es el lugar donde se coloca el cuerpo.

“La descomposición que ocurre en la hidrólisis alcalina es la misma que durante el enterramiento, solo que acelerada de forma considerable por los químicos”, detallan desde la Asociación de Cremación de América del Norte (CANA).

En tanto, el líquido resultante, el efluente, es estéril y contiene sales, azúcares, aminoácidos y péptidos. “No queda ni tejido ni ADN cuando se completa el proceso”, aclaran la asociación, que explica que el efluente se elimina junto al resto de aguas residuales y luego se utiliza para fertilizar la tierra, previo tratamiento.

Antecedentes

El proceso se modernizó desde la década de los 90′ y hay antecedentes como el del arzobispo Desmond Tutu, que recibió el Premio Nobel de la Paz por su importancia en la oposición al apartheid en Sudáfrica en 1984.

//Mirá también: Contaminación ambiental: la pandemia dejó más de 8 millones de toneladas de plástico en el planeta

El funeral del arzobispo sudafricano, quien eligió la acuamación.

A los 90 años, el arzobispo murió el 26 de diciembre de 2021 y dejó elegido el método de la acuamación para su funeral que se realizó en Ciudad del Cabo.

¿Es legal?

En los Estados Unidos algunos lugares lo autorizan y otros aún no. En cambio España todavía la legislación no lo permite. En tanto, en países como Reino Unido, Canadá u Holanda sí lo permiten.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/01, 10:13 am