PUBLICIDAD
Ciencia

¿Qué aplicaciones prácticas podría tener el conocimiento del hielo superiónico?

Si bien este peculiar hielo no existe en la superficie de la Tierra, los científicos han podido recrearlo en un laboratorio tras un experimento extremo.

El agua puede tener tres estados físicos: líquido, gaseoso y sólido. Sin embargo, este último estado, al cual denominamos hielo, puede adquirir múltiples características y propiedades, según su organización molecular.

Hasta la fecha, los físicos han teorizado la existencia de aproximadamente 20 tipos de hielo diferentes, de los cuales solo se ha podido comprobar la existencia de 18, cada uno de ellos etiquetados con un número romano, según el orden de su hallazgo.

De todos ellos, el hielo XVIII, el más reciente descubierto, sin duda es el más impresionante. No solo porque no se encuentra de forma natural en la corteza terrestre, sino también porque posee propiedades que desafían la lógica de esta estructura.

Según indica la London South Bank University, y este dato llama poderosamente la anteción, es que solo puede derretirse a una temperatura superior a los 4.200 °C (grados Celsius).

//Mirá también: Por primera vez, científicos logran cultivar embriones de ratón en el espacio

A diferencia del hielo común que existe en los polos terrestres o en los freezers de las casas, el hielo XVIII, también conocido como hielo superiónico, es un material cristalino negro y ultracaliente y se estima que un cubo de estos pesa cuatro veces más que uno normal.

La primera vez que se pudo conocer más de cerca a este hielo fue en 2019 cuando un grupo de científicos de Nueva York, Estados Unidos, logró recrear este cristal en el laboratorio durante unos 20 nanosegundos, una medida que equivale a la millonésima parte de un segundo.

En dicho experimento, los científicos, de Energética Láser de Brighton, sometieron una gota de agua bajo la extrema presión de dos diamantes ultrarresistentes y a la elevada temperatura producida por uno de los rayos láseres más potentes del mundo.

Según se pudo saber, la presión aumentó 3,5 millones de veces a la de la atmósfera terrestre y el calor fue incluso mayor que el de la superficie del Sol, estimado en 5.500 °C, según la NASA.

Respecto a su ubicación, los científicos teorizan que el hielo superiónico se encontraría en las profundidades de Urano Neptuno y sería la forma más abundante del agua dentro del sistema solar, superando así a la cantidad de agua que existe en los océanos de la Tierra y las lunas heladas de Júpiter y Saturno.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/11, 9:49 am