PUBLICIDAD

Pymes de biocombustibles intiman al Gobierno: alertan sobre la desaparición del sector

Tras reiteradas peticiones sin respuesta del Gobierno Nacional, se formaliza el reclamo de los industriales que producen biodiesel.

Este miércoles todas las empresas pymes nucleadas en CEPREB -y en virtud de su agónica situación-, formalizaron sus reiteradas peticiones, enviando una carta documento intimando a la Secretaría de Energía de la Nación para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que surgen de la ley 26.093, que según señalan es imprescindible para la continuidad del sector y de los más de 10.000 puestos de trabajo que están en juego

La petición formal exige «en el plazo perentorio e improrrogable de 48 horas la publicación del precio de venta para la tonelada de biodiesel en un todo de acuerdo con lo dispuesto en el inciso 4 del artículo 15 de la Ley 26.093 y el artículo 12 del Decreto Reglamentario 109/07, en cuanto exige que los valores de éste deberán ser suficientes para satisfacer todos los costos operativos y razonables aplicables a la producción, impuestos y amortizaciones, y una rentabilidad razonable».

Desde diciembre de 2019 esto no se cumple, ya que se vienen fijando precios de modo arbitrario y sin respetar la fórmula de actualización, por lo que el precio no resulta suficiente siquiera para cubrir los costos. 

El incumplimiento en la determinación y publicación de un precio «razonable», además de constituir una clara violación a la ley 26.093, y sus normas reglamentarias y complementarias, tornó financiera y económicamente inviable la continuidad de las 30 empresas que integran CEPREB.

Esto las llevó a la suspensión de actividades y a situación de quebranto y crisis terminal por causas imputables a la Secretaría de energía, por la que a traves de dicha carta documento se la intima a respetar la ley citada y en caso de persistir con su incumplimiento las empresas se verán en la obligación de iniciar acción judiciales. 

Quienes forman parte de CEPREB, trás hace 11 meses que no se publica un precio de fórmula y 4 meses parados, esperan con urgencia una resolución efectiva y acorde al contexto económico actual para que no muerta este sector que  promueve la diversificación de la matriz energética, el desarrollo de economías regionales, la sustitución de importaciones, la sustentabilidad medioambiental, el federalismo y el trabajo argentino.

Y para que se respete la ley 26.093 promulgada durante la presidencia de Dr. Néstor Kirchner en vistas de definir una Política de Estado que buscaba desarrollar los biocombustibles.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/12, 7:43 am