PUBLICIDAD

Punta Tombo: Cabandié realizará una denuncia penal por la matanza de pingüinos

El hecho ocurrió en un área Natural Protegida. La presentación será llevada a cabo junto al gobierno de Chubut.

Juan Cabandié, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional, anunció que presentará una denuncia penal para que se investigue el hecho ocurrido en una área Natural Protegida Punta Tombo, por el que cientos de ejemplares y nidos de pingüinos de Magallanes resultaron muertos. 

En este sentido, la presentación por maltrato animal llevada a cabo por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible será en conjunto con la provincia de Chubut.

El hecho que se investiga representa un serio flagelo para la preservación de la biodiversidad. En tal sentido, el ministro Cabandié, aseguró: “Vamos a denunciar penalmente a los responsables de la matanza de pingüinos que se produjo en Punta Tombo”.

//Mirá también: Fabricarán durmientes con material reciclado para la red ferroviaria de cargas

“Este daño ambiental es irreparable”, aseguró, a la vez que afirmó que “en este momento está viajando a Chubut la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para inspeccionar el campo donde ocurrió este delito”.

“Estamos comprometidos con el bienestar animal y es por eso que vamos a buscar todas las herramientas normativas y de gestión para que estos hechos de maltrato se castiguen y no se vuelvan a repetir”, concluyó Cabandié.

Qué ocurrió en Chubut

Según Infobae, tras una serie de allanamientos, la fiscal a cargo de la causa, Florencia Gómez, identificó a uno de los responsables del hecho. “Hay una situación familiar previa”, explicó la funcionaria judicial.

“Todo comenzó con un problema sucesorio de esa propiedad”, informó Gómez. Es por ese motivo que uno de los propietarios que disputa la titularidad del terreno decidió, “sin autorización previa, realizar un camino hacia la costa”. Uno de los titulares del inmueble, Luis Alberto La Regina, indicó que se trató de una usurpación.

Para concretar la obra, el acusado dispuso de maquinaria pesada para construir el sendero de unos 700 metros de largo por tres de ancho. Se desmontó toda la vegetación nativa. El mayor daño ambiental y visible fue que “pasó con la topadora por arriba de los nidos”, junto con el aplastamiento y compactación del terreno que implicó que el material se depositara con la pala sobre las cuevas linderas al camino.

“Esto generó que más de 140 nidos quedaran aplastados y los pichones que se hallaban en cada nido, entre dos y tres ejemplares, quedaran ahogados por la misma tierra”, afirmó Gómez. Además, la colocación de un cerco perimetral electrificado provocó que tanto “el pingüino macho y hembra adultos que van al mar a buscar comida para sus crías, cuando volvieron con la comida, se electrocutaron”.

//Mirá también: Puntos Verdes: dónde dejar los residuos reciclables y especiales en la Ciudad

“Se estima un total de 292 pichones muertos y/o huevos destruidos, sin poder estimar aún el número de adultos que pudieran haber resultado aplastados por las máquinas dentro de sus nidos”, sostuvo Pablo García Borboroglu, fundador del grupo especialista de pingüinos dentro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en su análisis publicado por la prensa de Chubut. 

“Los pingüinos estaban todos con pichones, algunos se habrán escapado en el momento del disturbio y otros quedaron aplastados”, concluyó Borboroglu.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/12, 10:00 am