PUBLICIDAD
Cómo sumarse

Proponen reutilizar las bolsas de alimentos para mascotas y buscan así arman muebles para exteriores

La empresa Purina, propiedad de Nestlé, convoca a los consumidores a unirse a la iniciativa que fomenta la economía circular. Cómo se puede participar.

Las bolsas de los alimentos para mascotas se suelen reutiliza para darles una “segunda vida”. Hay varias empresas que están empezando a llevar a cabo acción que, junto al compromiso de los consumidores, logran darles un fin más sustentable.

//Mirá también: Botellas de amor y ecoladrillos, ¿cómo funcionan y por qué no son iguales?

En el caso de Purina, empresa que pertenece al gigante alimenticio Nestlé, desde febrero de 2021 puso en marcha el Programa Purina Recicla, iniciativa que pone a disposición de los consumidores puntos de recolección de bolsas de alimentos para mascotas con el fin de darles una segunda vida. ¿El objetivo final? Garantizar que ningún envase de sus productos acabe en un cesto de basura.

Purina desde febrero de 2021 puso en marcha el Programa Purina Recicla.

“Estamos muy contentos por cómo fue evolucionando. Este año esperamos recolectar el doble de lo recolectado el año anterior. Como parte de Nestlé, en 2022 logramos la declaración de neutralidad en plásticos de más de 7500 tn de plástico, de las cuales una parte proviene de este programa”, contó Natalia Bosuel, gerente de Marketing de Purina a Economía Sustentable.

Otro de los objetivos del programa es “promover la conciencia ambiental y fomentar la economía circular al convertir los envases de alimentos en madera plástica para la fabricación de nuevos elementos”. ¿Cómo lo hacen? Además de la participación de los consumidores que colaboran en la reducción de residuos, llevando sus envases vacíos de alimentos para mascotas a puntos de recogida designados a lo largo de todo el país, Bosuel explicó que cuentan con “convenios con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con el Municipio de Vicente López“.

“Próximamente estaremos cerrando nuevos acuerdos con otras municipalidades y además seguimos trabajando en conjunto con CEMPRE para aumentar las tasas de reciclado en los municipios donde operamos”, sumó.

Cómo funciona el circuito de reciclaje

Desde la empresa explicaron que una vez que los envases son recolectados, se transportan a una planta de reciclado y se someten a un proceso de transformación. Mediante técnicas avanzadas, los materiales se reciclan y se convierten en madera plástica duradera.

//Mirá también: La Justicia porteña autorizó megraobra en Caballito y no escuchó el pedido de los vecinos

“Esta madera plástica es un material sostenible y versátil que se puede utilizar en la fabricación de diversos productos, como mobiliario para exteriores por su resistencia, decks, pérgolas, juegos infantiles, juguetes para mascotas y muchos artículos más”, detallaron.

Este tipo de mobiliarios realizan con las bolsas a partir del reciclaje.

Además de la iniciativa de reciclaje de envases de alimentos, la marca está invirtiendo, como parte de su compromiso con la sostenibilidad, en investigación y desarrollo de soluciones de embalaje más sostenibles y trabaja “en estrecha colaboración con sus proveedores para promover prácticas responsables”.

En este sentido, precisaron que actualmente, “el 96% de los envases actuales de Purina está diseñado para ser reciclables”. “Un envase diseñado para ser reciclable es aquel que contiene materiales que son amigables con los procesos de reciclaje. Actualmente, no podemos hablar de productos reciclables porque, aunque técnicamente algunos productos contienen materiales que pueden reciclarse, la mayoría de las instalaciones de reciclaje de nuestros países en América Latina aún no tienen la infraestructura para procesarlos. Por eso hablamos de envases diseñados para ser reciclables. La tecnología actualmente disponible permite que nuestros envases se transformen en madera plástica”, precisó Bosuel.

Dónde llevar las bolsas de alimentos

Desde la empresa explicaron que el consumidor puede dejar las bolsas en los puntos verdes que tiene al firma a lo largo de todo el país. “Pueden verlos accediendo al storelocator que tenemos en nuestra web para identificar cual es el que tienen más cerca”, agregó Bosuel.

//Mirá también: Economía Circular: así Telefónica Movistar busca darle una «segunda vida» a los celulares

Primero hay que limpiar bien cada bolsa para luego llevar a los puntos de reciclaje.

“Nuestro objetivo es facilitarles el poder ser parte del proceso de reciclaje y, de hecho, observamos cada vez más participación por parte de los consumidores que quieren sumarse a nuestro compromiso con el medioambiente”, concluyó.

Fecha de publicación: 10/06, 9:00 am