PUBLICIDAD
Reciclar

Economía Circular: así Telefónica Movistar busca darle una “segunda vida” a los celulares

La compañía convoca a los usuarios a depositar aparatos en desuso en buzones tecnológicos y darles una revalorización. Cómo lo harán.

¿Cuántos celulares rotos o en desuso acopiamos en casa sin saber qué hacer con ellos? Para poder darles una “segunda vida”, Telefónica Movistar lanzó una iniciativa innovadora y colaborativa que busca reducir el impacto ambiental a través del reciclaje de materiales provenientes de aparatos tecnológicos.

//Mirá también: Así es el primer colectivo eléctrico con baterías de litio del país

Así presentó, como parte del Día Mundial del Medio Ambiente, los buzos tecnológicos que estará presentes, en principio, en 14 sucursales ubicadas del AMBA “y luego en todo el país, según explicaron en un encuentro de prensa donde estuvo presente Economía Sustentable.

Así son los buzones que pondrá en marcha Telefónica Movistar en varios locales del AMBA.

Cómo funciona el circuito de economía circular

Desde la compañía explicaron que pusieron en marcha una alianza con RESTEC Argentina, consorcio conformado por empresas con habilitaciones tecnológicas y certificados ambientales que se encargará de tratar los dispositivos que los clientes dejen en los buzones.

Así se valorizarán los aparatos eléctricos y electrónicos obsoletos o en desuso y scrap asimilable, “garantizando la incorporación de todos los recursos de esa corriente de pasivos a la economía circular, evitando la disposición final de las fracciones no valorizables en rellenos de seguridad o vertederos”.

“Resulta fundamental trabajar en iniciativas que promuevan la valorización de estos dispositivos en desuso”, afirmaron desde RESTEC.

En este sentido, el material será retirado por una empresa de logística y entregada en el Centro Activo de Tratamiento (CAT), donde se le dará ingreso y traza de todo el circuito de gestión, incluyendo las fracciones que no se puedan insertar en la Economía Circular, que serán tratadas y transformadas en un nuevo recurso para devolverlo a los circuitos productivos. Por ejemplo, se pueden transformar en ladrillos para la construcción.

Antonella Tomic, responsable de Sostenibilidad en Telefónica y Eduardo Marty, director comercial de RESTEC Argentina, precisaron que mediante la alianza, la compañía de telefonía móvil instalará los buzones en los que los usuarios “de manera voluntaria” podrán depositar sus aparatos tecnológicos en desuso como celulares, tablets, cargadores, auriculares u otros dispositivos portátiles.

“En la compañía tenemos un compromiso con el uso responsable de la tecnología. Hace años que trabajamos en la concientización sobre problemáticas como el ciberbullying, el grooming y todo tipo de violencia digital, temáticas que se profundizan a medida que surgen nuevas formas de conectarse”, explicó, sobre el propósito de la campaña Almendra Ogdon, gerente de Publicidad y Marca de Telefónica Movistar.

//Mirá también: Esta es la primera empresa del país en comercializar tarjetas SIM sustentables

Y sumó: “Este año, además, damos este importante paso en materia de sustentabilidad, porque nos preocupa no solamente que las personas tengan el mejor celular para sus necesidades, sino también entender qué ocurrirá con ese dispositivo electrónico que ya no necesitan, y ofrecer las herramientas necesarias para reducir el impacto medioambiental que podría generar”.

Sobre la iniciativa, Tomic, destacó que “la sustentabilidad es algo que debe atravesar a todo el negocio de una compañía”. “En Telefónica, lo consideramos un factor clave para alcanzar la transformación digital, que es uno de nuestros pilares, a la vez que promovemos modos de producción y consumo responsables. Es por esto que estamos muy entusiasmados de poder anunciar esta iniciativa”, sumó.

“A medida que se avanza en la formación de un mundo cada vez más digitalizado, se genera un crecimiento sostenido de aparatos eléctricos y electrónicos. Es por esto por lo que resulta fundamental trabajar en iniciativas que promuevan la valorización de estos dispositivos en desuso para poder recuperar materiales que puedan reinsertarse en la industria, mitigando la presión sobre recursos no renovables”, afirmó Marty.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/06, 3:43 pm