PUBLICIDAD
Ingresos fiscales

Proponen impuesto para los súper ricos del mundo para paliar los efectos del cambio climático, ¿cuál sería la tasa?

Según Oxfam, el 1% más pudiente de la población global acumula casi dos tercios de la riqueza creada durante los últimos dos años.

Un grupo de investigadores de un reconocido laboratorio piden que se implemente un gravamen a los súper ricos del mundo para paliar los efectos del cambio climático.

Según Oxfam, el 1% más rico de la población del mundo acumula casi dos tercios de la riqueza creada en los últimos dos años. Para ponerlo en números: un multimillonario ganó aproximadamente 1,7 millones por cada euro ganado por una persona en el 90% inferior de la riqueza mundial.

Sin embargo, los más ricos del mundo (el famoso 1% de las personas) son los principales responsables de las grandes cantidades de emisiones globales de carbono.

Por este motivo, para poner fin al desequilibrio ambiental y económico, un grupo de economistas y expertos en la materia proponen un impuesto a los mega ricos para financiar un fondo climático global.

Especialistas del Laboratorio de Desigualdad Mundial revelaron un proyecto que defiende la creación de una tasa climática internacional aplicable a las fortunas más grandes del planeta. Concretamente, para las 65.130 personas que tienen un patrimonio superior a los 100 millones de euros. 

Se trataría de un gravamen de entre el 1,5% y el 3% de su fortuna para ayudar a los países pobres a adaptarse a la crisis del calentamiento global. Según los autores, Lucas Chancel y Thomas Piketty, si se estableciera este impuesto la recaudación anual sería de casi USD 300 mil millones.

//Mirá también: Sequía en Argentina: cómo es el paquete de ayuda para los productores afectados que lanzó el Gobierno

Según el Laboratorio de Desigualdad Mundial, que cuenta con el apoyo de la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

A raíz de los primeros datos, lo ideal sería aplicar una tasa del 1,5% para aquellas fortunas sean de entre USD 100 y 1.000 millones, esto quiere decir unas 62 mil personas.

Del 2% para las de entre 1.000 y 10.000 millones (2.584 personas), del 2,5% para las de entre 10.000 y 100.000 millones (155 personas) y del 3% para las 11 personas que tienen más de 100.000 millones.

“Dados los niveles extremos de concentración de la riqueza en el mundo hoy, incluso las tasas impositivas modestas sobre las mayores riquezas pueden generar ingresos fiscales sustanciales”, explican los autores.

Si bien hasta el momento nunca ha sucedido algo de tal magnitud, por el momento algunos países ya han introducido impuestos progresivos a la riqueza, tal es el caso de Noruega, Argentina y China. ¿Qué sucederá?

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/02, 12:58 pm