Proponen hervir el agua de la canilla para reducir la cantidad de microplásticos
Un grupo de investigadores chinos presentaron los resultados de un sencillo experimento: lograron reducir los NMP en un 80%.
Ahora, un equipo de científicos chinos revelaron que al hervir el agua durante aproximadamente cinco minutos, es posible lograr una reducción de más del 80% en las partículas de nano y microplásticos (NMP, por sus siglas en inglés) presentes en ella. Este hallazgo fue detallado en un artículo publicado en la revista Environmental Science & Technology Letters.
Estas minúsculas partículas, identificadas comúnmente en el agua del grifo, suelen estar compuestas por polietileno, poliestireno o polipropileno en diversas proporciones, variando entre 0,0001 y 5 milímetros, según los expertos.
//Mirá también: Crearon una barrera que impiden la llegada de plásticos a mares y océanos
El procedimiento llevado a cabo por los científicos fue bastante simple: tomaron muestras del agua del grifo de Guangzhou, China, y midieron los niveles de NMP. Posteriormente, hirvieron las muestras durante 5 minutos, las enfriaron y observaron una reducción de más del 80% en los niveles de estos diminutos plásticos.
Eddy Zeng, autor principal del estudio y perteneciente a la Universidad de Jinan en China, afirmó: “Calculamos que la ingesta de NMP a través del consumo de agua hervida fue de dos a cinco veces menor que la obtenida mediante el agua del grifo diariamente”.
En cuanto al mecanismo detrás de la reducción de los NMP en el agua, los investigadores señalaron que estas partículas disminuyeron al quedar “atrapadas” en estructuras cristalinas de cal formadas por el calcio presente en el agua. Se observó que a mayor concentración de calcio en el agua, mayor fue la reducción en los niveles de estos pequeños plásticos.