PUBLICIDAD
Por un año

Incendios forestales: el Gobierno nacional decretó la emergencia ígnea en Argentina

Así lo estableció a través del decreto 6/2022 publicado en el Boletín Oficial. Qué objetivo tiene la normativa.

Incendios forestales: declaran la emergencia ígnea en todo el país por un año

Ante los incendios forestales que están activos en varias provincias, el Gobierno racional decretó la emergencia ígnea en todo el país por el plazo de un año.

//Mirá también: El fracaso climático, una de las mayores amenazas para el 2022

¿El objetivo? “Adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”, según detallaron.

Declaran el estado de emergencia ígnea en toda la Argentina
Declaran el estado de emergencia ígnea en toda la Argentina

La medida se adoptó mediante el decreto 6/2022 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, donde se dispuso la creación de un grupo de trabajo que será presidido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, y estará integrado por todas las partes involucradas en la adopción de medidas y acciones para atender la situación de incendios forestales.

Desde Ambiente sostuvieron que con esta norma “se busca dar una respuesta inmediata a los incendios forestales ocurridos en el país y se instruye al jefe de Gabinete de Ministros a reestructurar, modificar o reasignar partidas presupuestarias para fortalecer de inmediato la capacidad estatal de respuesta ante la emergencia mencionada”, según se informó en un comunicado de prensa.

El decreto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y de Cabandié.

https://twitter.com/AmbienteNacion/status/1481254468372942852

Cabe destacar que la normativa está vinculada a la reciente declaración de emergencia ígnea que realizó el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) en donde están representadas todas las provincias junto con la cartera ambiental de la Nación.

Río Negro y San Luis, bajo fuego

La ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro, y un paraje del departamento de Belgrano, en San Luis, registraban este miércoles focos activos de incendios forestales, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

//Mirá también: Argentina, en llamas: resulta urgente un cambio de paradigma

Según el reporte diario del organismo, los incendios en Río Negro permanecían activos en el departamento de Bariloche, donde se desplegaron más de 100 brigadistas y personal afectado al combate del incendio convocados por el SNMF y la Administración de Parques Nacionales.

Río Negro y San Luis, bajo fuego.

En el lugar operaron cinco aviones, cuatro helicópteros, tres autobombas, un camión de comunicaciones y tres embarcaciones.

En tanto, se notificaron focos activos en el paraje Toro Negro, en el departamento Belgrano, en San Luis.

A su vez, se precisó que hay focos activos en las provincias de Formosa (Pilcomayo) y Buenos Aires (Campana).

A su vez, el organismo precisó que las llamas fueron “extinguidos” en la localidad de Caá Catí y San Martín, en Corrientes, en Tolhuin, en Tierra de Fuego, en la capital de Santa Fe y en Avellaneda, en Río Negro.

El SNMF informó también que en Vera, en Santa Fe, en Aluminé, en Neuquén y en Capayán y Valle Viejo, en Catamarca, los incendios fueron “contenidos”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/01, 10:34 am