PUBLICIDAD
Curiosidad

National Geographic iniciará una expedición en las costas de Chubut: qué busca

Busca estudiar una especie particular de la que poco se conoce y se encuentra en las costas del Golfo San Jorge.

El próximo 1 de abril National Geographic comenzará una expedición en la provincia de Chubut que durará al menos 20 días. ¿El fin? Según explicaron en un comunicado de prensa, buscan obtener información sobre las ballenas Sei en las costas de la provincia, una especie críticamente amenazada y de la que poco se sabe, y se encuentra en las costas del Golfo San Jorge en la provincia de Chubut.

//Mirá también: Qué son las “bolas mágicas”, la tecnología que hace que la red eléctrica sea más eficiente

National Geographic comenzará una expedición para obtener información sobre las ballenas Sei en las costas de Chubut. (Crédito: Diego Cabanas)

“Desde el área protegida Punta Marqués, una punta de tierra de 1500 has conservadas, se llegó a contar a simple vista unas 70 ballenas en simultáneo“, sumaron.

//Mirá también: Por qué los humedales son los grandes «aliados» en la lucha contra el cambio climático

Se acudió a los directivos del proyecto de Pristine Seas, National Geographic, para trabajar en conjunto y conseguir recursos que posibiliten armar una expedición en la que se puedan colocar y registrar 7 radio transmisores de GPS en las ballenas Sei. Poder filmarlas por primera vez y de manera excepcional, tanto desde al aire, tierra, lancha y bajo el agua.

El objetivo de la expedición es poder contar con información de los transmisores que permitan dar conocimiento sobre cuáles son los movimientos que realizan tanto dentro del golfo como fuera de él, qué hábitos han desarrollado tanto de alimentación, reproducción como conductuales. Poco se sabe en el mundo de esta ballena y hace unos pocos años se descubrió que más de 2700 animales entran al golfo de San Jorge para alimentarse, siendo esto algo único, ya que no se sabía los movimientos y conductas de esta especie de ballena en el mundo.

Mariano Coscarella encabezará el equipo conformado por Marina Riera, Santiago Fernández, 3 estudiantes y 6 colaboradores. Todos los científicos son locales y pertenecen a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y al CONICET y estarán a cargo de la expedición que colocará 7 rastreadores satelitales en las ballenas sei.

Un documental sobre las ballenas Sei

Por otra parte, participará en el proyecto la productora argentina exclusiva de naturaleza Jumara Films. Esta productora de gran injerencia local ya ha trabajado en proyectos de National Geographic y específicamente para Pristine Seas hace varios años en los mares de Uruguay, Chile y Argentina. Su grupo de documentalistas encabezarán la expedición para tomar registro de todos los sucesos para la realización de un futuro documental que podrá difundirse y dar a conocer todo lo relacionado a las ballenas sei y el porqué de su situación crítica de conservación.

//Mirá también: Para Greenpeace, «es hora de penalizar la destrucción de los bosques”

El documental será llevado adelante específicamente por Juan Raggio, director de la productora junto a miembros de su equipo como Mariano Fernández, productor de gran trayectoria en el mundo audiovisual, Cristian Dimitrius quien es cámara submarino ganador de premios Emmy y contará con la colaboración del buzo local Mariano Rodríguez que gracias a un acuerdo con la Universidad de Tierra del Fuego, acompañara esta expedición, el local Diego Cabanas, piloteara los drones para lograr imágenes únicas de las ballenas desde el aire, en los momentos de alimentación.

“Particularmente en la Argentina, el avistaje de ballenas está casi siempre asociado en nuestra mente a la presencia de la ballena franca austral (Eubalaena australis) en Puerto Pirámides, Península Valdés (Chubut). Este pequeño pueblo costero congrega a decenas de miles de visitantes cada año que buscan ver a este animal que se acerca a pocos metros de la embarcación en la que se nos lleva a conocer su hábitat”, destacó Juan Raggio, director de Jumara Films.

Y aclaróa: “Sin embargo, en la misma provincia de Chubut, no sólo la ballena franca austral se da cita cada año. Unos 350 km más al sur, en la zona de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, otro gigante del mar se aproxima a las costas. Es más escurridizo que las ballenas francas australes y casi desconocido. Desde hace unos años, entre los meses de diciembre y julio se observa un acontecimiento único y extraordinario en el Golfo San Jorge del Mar Argentino, algo que no se conocía y que despertó el interés de científicos, mundo turístico, políticos y pobladores locales: el regreso de la Ballena Sei (Balaenoptera borealis)”.

Se contará también con parte del equipo de Bottazzi Whale Watch, quienes hacen avistamiento de ballenas Francas en Puerto Pirámides, liderado en esta ocasión por Miguel Bottazzi, quien posee gran experiencia en esta área. Bottazzi pondrá a disposición tanto sus lanchas, como parte de su equipo de trabajo los primeros días de abril, junto a lanchas y capitanes locales que también trabajaran junto a ellos.

Este documental dará cuenta una vez más del eximio trabajo de los equipos locales en colaboración con Pristine Seas, National Geographic y podrá darnos la posibilidad de seguir cuidando así nuestro planeta en estos momentos difíciles a nivel político y social que atraviesa la Argentina.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/03, 6:38 pm