PUBLICIDAD

Por qué los peces se vuelven adictos a las metanfetaminas vertidas en los ríos

Un estudio reveló que las truchas silvestres, en República Checa, alteraron su comportamiento debido al consumo de residuos de drogas.

Una investigación reveló que las truchas silvestres, en República Checa, se están volviendo adictas a las metanfetaminas que son consumidas y desechadas por los seres humanos. Esta sustancia llega al río a través de las aguas residuales y genera la alteración de su comportamiento.

Pavel Horky, profesor del departamento de zoología de la Universidad de Ciencias de la Vida, en Praga, explica que los usuarios de esta droga ilícita pueden causar, sin saberlo, la dependencia de los peces.

Según los resultados del trabajo, publicados en la revista Experimental Biology, el consumo de la metanfetamina aumentó la actividad en el cerebro de los peces por un período corto de tiempo, mientras que durante los momentos de abstinencia la actividad cerebral disminuyó. “Los antojos de recompensa de drogas de los peces podrían remplazar las recompensas naturales como la búsqueda de comida o el apareamiento”, aclara el científico checo.

Según Horký, el efecto directo sobre el comportamiento de las truchas puede variar en función de muchos aspectos, como el tiempo de exposición o la concentración del fármaco. “La consecuencia más grave es que la droga altera los patrones de comportamiento naturales de los animales”, afirma, y añade: “La contaminación de los ríos con estas sustancias podría cambiar el funcionamiento de ecosistemas enteros”.

“Nuestros resultados sugieren que la llegada de drogas ilícitas a los ecosistemas de agua dulce causa adicción en los peces y modifica las preferencias de hábitat con consecuencias adversas inesperadas de relevancia a nivel individual y poblacional”, comenta.

Por tal motivo, el estudio refleja una prueba más de la transmisión de problemas sociales humanos a los ecosistemas acuáticos. Sin embargo, Horky reconoce que a pesar de que los resultados de las muestras parecen ser concluyentes, aún se necesitan más investigaciones para determinar los efectos de manera más exhaustiva.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/08, 4:19 pm