PUBLICIDAD

Por qué las aves de la Amazonia vieron alterado el volumen de su cuerpo

La hipótesis surgió a partir del estudio de 15 mil ejemplares desde 1980 hasta la actualidad.

A partir del cambio climático que se intensificó en las últimas cuatro décadas en el mundo, las aves de la selva amazónica se vieron alteradas. Por un lado, no solo se redujo el número de ejemplares, sino que también cambiaron su tamaño: pájaros más chicos y con alas más largas.

Esta problemática fue advertida en un estudio publicado en Science Advances, el cual explica los cambios físicos que se produjeron a lo largo de las distintas generaciones de aves y que lograron adaptarse a las nuevas condiciones de vida más calurosas y secas de la Amazonia.

“Incluso en medio de la prístina selva amazónica, estamos viendo los efectos globales del cambio climático causado por las personas”, advierte Vitek Jirinec, ecólogo de la Universidad Estatal de Louisiana (LSU) y autor principal del estudio. 

En el estudio, los autores recolectaron los datos de más de 15 mil aves capturadas, medidas, pesadas, marcadas y devueltas a la Amazonia, durante los últimos 40 años.

Este informe demuestra que, desde 1980 a la fecha, casi todas las aves se han achicado y se han vuelto más rápidas. Por ejemplo: si un ave pesaba unos 30 gramos hace cuatro décadas, ahora tiene un peso medio de 27,6 gramos.

//Mirá también: Toyota es una de las tres principales marcas que obstruyen el cambio hacia políticas sustentables

“Si miras por tu ventana y piensas en lo que estás viendo, verás que las condiciones no son las de hace 40 años y es muy probable que las plantas y los animales estén respondiendo a esos cambios”, razona Philip Stouffer, investigador de la LSU y coautor del estudio.

Los autores creen que las aves se han adaptado a un clima más cálido y seco reduciendo la carga de sus alas (peso) y alargando su longitud para ser más eficientes energéticamente en el vuelo. 

Las aves en las capas más elevadas, que más vuelan y están más expuestas al calor, registraron los cambios más pronunciados en peso corporal y tamaño de las alas.

El equipo planteó la hipótesis de que se trataba de una adaptación a las presiones energéticas, por ejemplo, la disminución de la disponibilidad de recursos de frutas e insectos, y también al estrés térmico.

De esta manera, las alas más largas y una proporción masa-ala reducida producen un vuelo más eficiente, similar al de un avión planeador, que puede volar utilizando menos energía.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/11, 5:27 pm