PUBLICIDAD

Eramet quiere reducir la emisión de dióxido de carbono en un 40% hasta 2030, ¿cómo lo hará?

El grupo francés que retomó la construcción de una planta de litio en Salta busca impulsar las energías renovables.

Eramet y Tsingshan fabricarán una planta de litio en Argentina: cuánto invertirán

El grupo francés Eramet, responsable de la construcción de la nueva planta de litio en la provincia de Salta que estará lista en 2024, se comprometió a reducir las emisiones de dióxido carbono en un 40%.

//Mirá también: Eramet y Tsingshan construirán una planta de litio en Argentina: cuánto planean invertir

La empresa minera también puso en práctica un modo de extracción directa que recupera el 90% del litio extraído del reservorio.

“Nos comprometimos con la reducción del dióxido de carbono. De 2019 a 2030 vamos a reducir en un 40% las emisiones. Vamos a comenzar a usar paneles fotovoltaicos para reemplazar parcialmente la energía de motores a gas natural y a diésel”, indicó a la agencia de noticias Télam el director ejecutivo de Eramine, la filial local del grupo minero francés Eramet, Daniel Chávez Díaz.

Daniel Chávez Díaz con el presidente Alberto Fernández tras el anuncio.

Para eso, destacó que el grupo “desarrolló una tecnología en Eramet Ideas, con el Instituto Francés del Petróleo, a partir de la cual se va usar un método de extracción directa que tiene la particularidad de recuperar el 90% del litio que se extrae del reservorio”.

“Esto es un factor completamente diferenciador, porque en general se recupera entre el 50% y el 65% del litio que se extrae, y es un recurso no renovable”, explicó el ejecutivo.

Más transparencia

Por otra parte, Chávez Díaz afirmó que “el manejo de la producción de litio se tiene que hacer con transparencia y con un interrelacionamiento muy cercano con las comunidades vecinas”.

//Mirá también: Salta: estiman que la futura fábrica de litio generará ingreso de divisas de u$s 240 millones anuales

Al respecto, indicó que “este tipo de relacionamiento con las partes interesadas no tiene que ser hecho tomando decisiones del lado de la empresa, sino propiciando reuniones para escuchar qué es lo que realmente la parte interesada necesita y cómo ve el accionar de cada empresa minera”.

Se recupera entre el 50% y el 65% del litio que se extrae, y es un recurso no renovable.

Además, señaló que “esto requiere de un esfuerzo muy importante y de una decisión política estratégica de cada compañía”, y subrayó que “en el caso particular de Eramine, en nuestro ADN está interactuar con nuestras comunidades vecinas y proteger el medio ambiente”.

“Y no lo hacemos declamatoriamente sino en nuestro accionar día a día. Tenemos una relación muy buena con la comunidad coya Santa Rosa de los Pastos, y con los otros puesteros que forman parte de la vecindad. Colaboramos con la cooperativa Quewar en reiniciar el cultivo de la quinoa”, afirmó Chávez Díaz.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/11, 9:42 am