PUBLICIDAD
Menos emisiones

La Unión Europea puso fecha para terminar con la venta de vehículos nuevos de gasolina y diésel

La iniciativa obtuvo 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones. Previo, planea reducir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono para turismos y furgonetas nuevos.

El Parlamento Europeo aprobó el martes el proyecto de reglamentación que pone fin a la venta de vehículos nuevos con motor a gasolina, diésel o híbridos dentro de la Unión Europea (UE).

//Mirá también: Y-TEC y Livent se unen para crear la primera planta tecnológica de celdas y baterías de Latinoamérica

El Parlamento Europeo aprobó el proyecto de reglamentación que pone fin a la venta de vehículos nuevos con motor a gasolina, diésel o híbridos dentro de la Unión Europea (UE).

¿Cuándo? El bloque puso fecha y será en 2035. La iniciativa obtuvo 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones, de acuerdo con un comunicado publicado por el órgano legislativo.

Cabe destacar que el siguiente paso es que el Consejo Europeo (CE), órgano Ejecutivo de la UE, apruebe formalmente el texto para que sea publicado en el Diario Oficial del bloque.

Se trata de la primera propuesta del paquete Fit for 55 (Objetivo 55, en español), con el que la UE propone la reducción de dióxido de carbono en un 55% para automóviles nuevos y en un 50% para furgonetas nuevas de aquí a 2030 en comparación con los niveles de 2021, y en un 100% para 2035.

//Mirá también: La NASA detectó un fenómeno solar por el cual no hay una explicación precisa

Según los defensores del acuerdo, estos plazos dan un margen de maniobra suficiente a la industria para adaptarse.

“Los fabricantes podrán utilizar las tecnologías de su elección para lograr estos objetivos, por ejemplo, la electrificación, las pilas de combustible de hidrógeno o el hidrógeno”, apuntó la Comisión en un comunicado, replicado por la agencia de noticias AFP.

En 2022, uno de cada ocho automóviles nuevos vendidos en la UE fueron de “emisión cero”

De acuerdo con el vicepresidente de la CE, Frans Timmermans, el bloque tendrá que competir con China, que entre el año pasado y el inicio de 2023 “tendrá 80 modelos de automóviles eléctricos en el mercado internacional, que serán más y más baratos”.

En 2022, uno de cada ocho automóviles nuevos vendidos en la UE fueron de “emisión cero”.

Sin embargo, desde el conservador Partido Popular Europeo dijeron que después de 2035 se verán ciudadanos conduciendo autos viejos a raíz del alto precio de los nuevos modelos y el eurodiputado alemán Jens Gieseke propuso “dejar que el mercado decida cuál tecnología es la mejor para alcanzar” los objetivos.

Los automóviles con motor de combustión interna son responsable por aproximadamente el 15% de las emisiones de CO2 en la UE, al tiempo que camiones pesados de transportes y los autobuses urbanos y de larga distancia aportan otro 6%.

Menos emisiones

Además, el Parlamento Europeo votó a favor del objetivo de reducir a la mitad en 2030 las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para turismos y furgonetas nuevos, como paso previo a que todos los vehículos que se vendan en la Unión Europea (UE) sean de emisiones cero.

//Mirá también: ¿Catástrofe ambiental? Por qué el descarrilamiento de un tren con químicos tóxicos en Ohio genera alarma mundial

En concreto, la nueva norma aprobada fija para el 2030, en base a los niveles registrados en 2021, el objetivo de reducir las emisiones contaminantes en un 55% para los turismos de nueva venta y en un 50% en el caso de las furgonetas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/02, 11:54 am