PUBLICIDAD
¿Es real?

La NASA descubrió un “oso” en la superficie de Marte

La imagen fue tomada por un grupo de científicos y se volvió viral en las redes sociales. ¿Es o no es la cara de un oso?

En la NASA están todo el tiempo indagando en el espacio. Además de desarrollar un cohete de propulsión nuclear para viajar a Marte y nombrar por primera vez en su historia a un hombre con ascendencia hispana como jefe de astronautas, un grupo de científicos de la entidad logró capturar la cara de, ¿un oso? en la superficie del segundo más pequeño del sistema solar.

¿Cómo se hizo? La cámara de alta resolución HiRISE que la Universidad de Arizona opera en la misión MRO (Mars Reconaissance Orbiter) de la NASA fue la que logró capturar la imagen en el planeta rojo donde se ve el rostro de un oso.

La imagen de un “oso” que logró tomar la NASA.

La descubrió en una formación rocosa inesperada en la superficie del planeta. Si bien la fotografía orbital fue tomada el 12 de diciembre de 2022, ya recorre las redes sociales y deja a todos pensando si es o no la cara de un oso.

//Mirá también: El superalimento que la NASA incluye en la dieta de los astronautas

¿Cómo se forma la imagen? El rostro se presenta realmente una colina con una estructura de colapso en forma de V (que sería la nariz), dos cráteres (los ojos) y un patrón de fractura circular (la cabeza del animal).

En cuanto al patrón de fractura circular, dijeron que podría deberse al asentamiento de un depósito sobre un cráter de impacto enterrado. «¿Quizás la nariz es una chimenea volcánica o de lodo y el depósito podría ser lava o flujos de lodo?», se preguntaron el equipo de la cámara en un comunicado.

No es la primera vez que la cámara HiRISE obtiene este tipo de imágenes. Ya logró capturar fotos muy particulares de Marte, como estos bloques de presunta agua congelada alrededor del impacto de una roca en la región denominada planicie del Amazonas.

Superalimento para los astronautas

Además de encontrar un «oso» en Marte, se dio a conocer que los astronautas que trabajan en la NASA consumen un superalimento, que además de ser saludable, retrasa el envejecimiento.

//Mirá también: Tesla busca empleados argentinos y paga sueldos de hasta USD 8500: requisitos y perfiles

El superalimento que consumen los astronautas que trabajan en la NASA.
La buena noticia es que este producto natural se encuentra en Argentina, más específicamente en las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta. Se trata de un cultivo ancestral, un alimento rico en hierro y magnesio, y además, económico que se incluye en la dieta de los astronautas: la quinoa.

El superalimento que comen los astronautas de la NASA y se encuentra en Argentina.

Las propiedades que encierra este alimento hizo que la NASA lo incluyera en la rutina alimentaria de los astronautas, en concreto en el sistema CELLS (Sistema Ecológico de Apoyo de Vida Controlado), tanto para su consumo en misiones así como también cuando los cultivos tienen que ser sembrados en una nave espacial.


Tan importante es este cultivo, también llamado quinua, que la ONU declaró el 2013 como el “Año Internacional de la Quinua” (AIQ) en homenaje a los pueblos de los Andes que ayudaron a preservar y proteger el cultivo de quinoa durante generaciones. Además, puede ser un tipo de cultivo clave tolerante al cambio climático.

«La producción sostenible de cultivos infrautilizados puede ayudar en los desafíos a los que se enfrenta el mundo moderno, aprovechando el conocimiento acumulado por nuestros antepasados y los pequeños agricultores familiares que actualmente son los principales productores de quinua», aseguran.

Qué es la quinoa

La quinoa es nativa de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, y se cultiva, sobre todo, en la cordillera andina. Los principales países productores son Argentina, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Chile, Colombia y Perú, aunque su cultivo se está extendiendo a diversos países de Europa y Asia.

//Mirá también: Crean una súper bebida proteica a base de un ingrediente milenario, ¿de qué se trata?

La quinoa, el alimento que consumen en la NASA.

Se trata de una planta resistente, tolerante y eficiente en el uso del agua, con una extraordinaria adaptabilidad, pudiendo soportar temperaturas desde −4 °C hasta 38 °C y crecer con humedades relativas desde el 40% hasta el 70%.

En materia de salud, posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, vitamina C y E, complejo B, omega 6, omega 3, potasio, calcio y hierro.

Tiene una proteína de alta calidad compuesta por aminoácidos esenciales tanto para niños como para adultos. Reduce factores de riesgo de enfermedades crónicas debido a su actividad anti-oxidante y antiinflamatoria, entre otras.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/02, 11:42 am