PUBLICIDAD
Medidas ambientales

“Play the Game”: la FIFA destacó la necesidad de actuar para frenar el cambio climático

En el marco de Play the Game, se remarcó la necesidad de que las organizaciones deportivas adopten medidas urgentes contra el cambio climático.

En el marco de la 12a Conferencia Play the Game celebraba en Odense, Dinamarca, Federico Addiechi, jefe de Sustentabilidad y Medioambiente en la FIFA, destacó la necesidad de que las organizaciones deportivas internacionales adopten medidas urgentes contra el cambio climático.

“Play the Game”: la FIFA destacó la necesidad de actuar para frenar el cambio climático

El evento reunió a investigadores y expertos de ámbitos como el derecho, la sostenibilidad y la gobernanza con el fin de abordar cuestiones acuciantes del panorama deportivo actual. 

Addiechi participó en un panel junto con el escritor David Goldblatt, miembro del Comité Olímpico Nacional y la Confederación Deportiva de Dinamarca Rikke Rønholt, el profesor de la Universidad de Colorado Boulder, Roger Pielke, y el consultor de la Fundación danesa de cultura e instalaciones deportivas, Jakob Færch

Durante la sesión titulada “A contrarreloj: ¿Puede el deporte ralentizar el cambio climático?”, Addiechi comentó lo siguiente: “En 2010, la FIFA comenzó a medir y compensar sus emisiones de carbono, así como a entablar relaciones con diferentes grupos de interés a fin de entender el impacto del cambio climático y encontrar soluciones”. 

“La FIFA seguirá liderando la lucha contra el cambio climático activamente junto con sus federaciones miembro, equipos, jugadores, aficionados, otros deportes, [signatarios de] la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y otras partes interesadas para alcanzar la neutralidad climática en 2040”, añadió.

//Mirá también: ¡Histórico! Qatar 2022 obtuvo una certificación internacional de sustentabilidad

Además aclaró que, ”como sugiere el título del panel, el reloj corre en nuestra contra. Debemos revisar la manera en que se practica el deporte, no solo para reducir las emisiones, sino para adaptar nuestras disciplinas a los cambios del clima y del entorno, y que las generaciones venideras puedan disfrutarlo tanto como nosotros”. 

Medidas ambientales

La FIFA compensó todas las emisiones generadas por la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 y llevó a cabo una campaña para sensibilizar a la afición sobre el cambio climático. 

Asimismo, en 2016 la FIFA se convirtió en la primera federación deportiva que se sumó a la campaña Climate Neutral Now de la Secretaría de la CMNUCC y, dos años más tarde, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Polonia, firmó como miembro fundador el Marco de la acción climática para el deporte de Naciones Unidas (COP24). 

En 2018, la FIFA mantuvo su compromiso con el cambio climático durante la Copa Mundial de la FIFA de Rusia. Por otro lado, en la COP26 de Escocia, la organización reafirmó su compromiso con la CMNUCC y garantizó que, como parte de la Estrategia climática de la FIFA, reduciría sus emisiones un 50 % para el 2030 y alcanzaría las cero emisiones netas en 2040. 

//Mirá también: Qatar 2022: un método matemático definió qué selecciones tienen chances de salir campeón del Mundial

Recientemente, la FIFA puso en marcha la campaña ‘Tarjeta verde por el planeta’ con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la protección del medioambiente. 

Finalmente, en consonancia con la Estrategia de sustentabilidad de la FIFA para la Copa Mundial de la FIFA 2022, la FIFA y el Comité Supremo de Organización y Legado de Catar se comprometieron a calcular, reducir y compensar las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la organización de la competición y a fomentar el desarrollo de tecnologías menos contaminantes en Qatar 2022.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/07, 1:42 pm