Qatar 2022: un método matemático definió qué selecciones tienen chances de salir campeón del Mundial
Según el sistema ELO, basado en estadísticas que calculan la habilidad relativa de los deportistas, estableció una puntuación a cada país participante.
Si bien restan siete meses para que comience el Mundial de Qatar 2022, las apuestas para saber quién será el campeón de la Copa del Mundo ya están al día. Ahora, un estudio matemático definió cuáles serán las Selecciones que tendrán más chances en el torneo.
Tras el sorteo que se realizó en Doha (quedan tres repechajes por definirse en junio), el sistema ELO, basado en estadísticas que calculan la habilidad relativa de los deportistas, estableció una puntuación a cada país participante.
A partir de estos puntajes, se examinaron los grupos y las posibles llaves eliminatorias y, de esta manera, los tres conjuntos candidatos resultaron ser Brasil, Argentina y Francia.
Brasil tiene un rating de 26.35 para triunfar en Qatar 2022. Tuvo una campaña de clasificación sin problemas en Sudamérica en la que terminó como líder e invicto (a la espera de su partido pendiente contra Argentina en condición de local). Además, fue campeón de la Copa América en 2019 y subcampeón en 2021.
Argentina ocupa el segundo lugar con 18.41. Tiene una racha invicta de 31 juegos, tampoco perdió cotejos en la clasificación sudamericana y es vigente campeón de América.
Francia ocupa el tercer lugar con 14.32. Ganó la UEFA Nations League y uno de los equipos nacionales más peligrosos del mundo. Los campeones defensores de la Copa del Mundo tienen a Kylian Mbappé, Antoine Griezmann, Paul Pogba, N’Golo Kanté y Karim Benzema.
//Mirá también: Qatar 2022: calculó cuánta plata saldrá completar el álbum del Mundial y se hizo viral
Sistema ELO
Es un método matemático que calcula la habilidad relativa de los jugadores de deportes como el ajedrez y el Go (uno de los juegos más complejos del mundo). Lleva el nombre de su inventor, el profesor Árpád Élő (1903-1992), un físico estadounidense de origen húngaro.
En 1960 fue adoptado por la Federación Norteamericana de Ajedrez para establecer el ranking de los jugadores de ajedrez. En 1970, hizo lo propio la FIDE (Federación internacional de ajedrez), posteriormente ha ido generalizándose su uso y aplicándose a otros deportes, así en 1973 se aplicó al tenis, en 1986 al golf, en 1987 a los jugadores de cricket y en 2001 a los equipos de cricket.
En 1997, Bob Runyan adaptó el sistema al fútbol internacional, como alternativa al ranking de la FIFA para ordenar las más de 200 selecciones mundiales. Aunque su sistema ha sido modificado en diversas ocasiones.