PUBLICIDAD
Ciencia

Pese al veto británico, Argentina logró un desarrollo tecnológico que le permitirá utilizar aviones de la Armada

La CITEDEF certificó los cartuchos de asiento eyector de los aeroplanos Súper Étendard, cuyas piezas dependían de Inglaterra.

Después de un periodo considerable sin poder despegar, los aviones Súper Étendard de la Armada Argentina finalmente retomarán el vuelo gracias al desarrollo exitoso de cartuchos de asiento eyector. Este logro superó las restricciones impuestas por el veto británico, que anteriormente bloqueaba la exportación de repuestos de una compañía francesa debido a la presencia de componentes británicos.

Argentina ha logrado independizarse al desarrollar sus propios cartuchos de asientos, permitiendo así poner en operación los aviones adquiridos en 2017. La tecnología necesaria para esta industria es dominada por un selecto grupo de naciones, y ahora Argentina se suma a este distinguido conjunto. El nuevo laboratorio de pruebas ha proporcionado la autonomía necesaria para poner en vuelo los aviones sin depender de proveedores extranjeros.

Los aviones Super Etendard/SEM del Comando de la Aviación Naval (COAN) cuentan actualmente con la certificación de la CITEDEF (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa) para la extensión de vida de los cartuchos eyectables, garantizando su seguridad operativa durante los próximos dos años.

En 2019, Gran Bretaña vetó la adquisición de pirotecnia para asientos eyectables por Argentina.

En este marco, la utilización de las aeronaves ahora depende de organismos de control interno de las Fuerzas Armadas Argentinas, la Dirección de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC). Además, desde estos órganos castrenses evalúan cambiar directamente los asientos británicos de los aviones.

Un hito para la Armada Argentina

El nuevo banco de pruebas para desarrollar dispositivos tecnológicos militares, operativo desde abril de 2023, es un enorme avance para el CITEDEF. El instituto podrá llevar adelante tareas como:

  • Obtener una mejor evaluación de rendimiento de los sistemas
  • Alargar la vida útil de los cartuchos existentes, para no necesitar sustituciones rápidamente.
  • Desarrollar componentes pirotécnicos/propulsivos nacionales. De esta manera, Argentina podría ser proveedor regional, al menos, de componentes críticos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/02, 1:55 pm