Emisiones netas cero para 2040: este es el ambicioso plan de PepsiCo
Acelera los esfuerzos para construir un sistema alimentario más resistente y sostenible, reduciendo las emisiones absolutas de GEI en más del 40% para 2030, en toda la cadena de valor.
PepsiCo, Inc. anunció planes para duplicar su objetivo climático basado en la ciencia, con la ambición de reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) en su cadena de valor en más del 40% para 2030.
Además, la compañía se comprometió a lograr emisiones netas cero para 2040, una década antes de lo que se pide en el Acuerdo de París.
Específicamente, PepsiCo planea reducir las emisiones absolutas de GEI en sus operaciones directas (Alcance 1 y 2) en un 75% y su cadena de valor indirecta (Alcance 3) en un 40% para 2030 (línea de base de 2015). Se espera que esta acción resulte en la reducción de más de 26 millones de toneladas métricas de emisiones de GEI o el equivalente a sacar más de cinco millones de automóviles de las carreteras durante un año completo.
“Los severos impactos del cambio climático están empeorando y debemos acelerar los cambios sistémicos urgentes necesarios para abordarlos”, aseguró el presidente y director ejecutivo de PepsiCo, Ramón Laguarta.
“La acción climática es fundamental para nuestro negocio como líder mundial en alimentos y bebidas e impulsa nuestro viaje positivo de PepsiCo para ofrecer resultados positivos para el planeta y las personas. Nuestro ambicioso objetivo climático nos guiará en el camino empinado pero crítico hacia adelante: simplemente no hay otra opción que la acción inmediata y agresiva “.
La estrategia de sostenibilidad de PepsiCo, basada en medidas líderes basadas en la ciencia y análisis de costo-beneficio, se enfoca en las áreas donde puede tener el mayor impacto, mientras crea modelos escalables y asociaciones para un progreso acelerado en toda la cadena de valor.
El objetivo de emisiones de la compañía se alinea con el compromiso de Business Ambition para 1,5 ° C y ha sido aprobado por la iniciativa Science Based Targets como la designación más ambiciosa disponible a través de su proceso.
“Felicitamos a PepsiCo en el establecimiento de un objetivo de reducción de emisiones consistentes con limitar el calentamiento a 1,5 ° C, el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París”, afirmó Nate Aden, Asociado Senior en el Instituto de Recursos Mundiales, uno de los socios de la iniciativa Objetivos basada en la ciencia.
“Las empresas tienen un papel vital que desempeñar en la reducción de las emisiones globales, y es alentador ver a los principales actores, como PepsiCo, tomando medidas ambiciosas”.
El plan de acción se centra alrededor de la mitigación, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para descarbonizar sus operaciones y cadena de suministro, y la capacidad de recuperación, reducir la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático, a través de incorporar riesgo climático en los planes de continuidad de negocio.
Dado que la agricultura representa aproximadamente una cuarta parte de las emisiones mundiales de GEI y un tercio de las emisiones de PepsiCo, la empresa escalará aún más la agricultura sostenible y las prácticas regenerativas que ayuden a reducir y secuestrar emisiones, así como mejorar la salud y la biodiversidad del suelo, disminuir la deforestación y aumentar productividad para los agricultores. Esto incluye expandir la red global de granjas de demostración de la compañía, que brindan capacitación y herramientas localizadas para implementar prácticas sostenibles y mejorar los medios de vida.
Asimismo reducirá el impacto de las emisiones de GEI con un impulso continuo para reducir el uso de plástico virgen y aumentar el contenido reciclado en su empaque.
A través de la implementación y actualización de sitios de fabricación, almacenamiento, transporte y distribución ambientalmente sostenibles, similares a las instalaciones de Frito-Lay North America en Modesto, California, la compañía apunta a maximizar la eficiencia en su cadena de suministro, al mismo tiempo que adopta cero y cerca -tecnologías de emisión cero.
PepsiCo está implementando procesos comerciales innovadores que permiten la mitigación de las emisiones de GEI, como su programa “Sostenible desde el principio“, que coloca la toma de decisiones sobre el impacto ambiental en el centro del diseño del producto.
Además, dos programas internos de fijación de precios del carbono, uno destinado a eliminar el impacto del carbono de los viajes aéreos comerciales de los empleados y otro a incorporar el impacto del carbono en la selección de transportistas para la logística de terceros en América del Norte, ayudarán a reforzar aún más las consideraciones climáticas en las decisiones comerciales.
En 2020, PepsiCo cumplió su objetivo de obtener electricidad 100% renovable en los EE. UU. Y estableció un nuevo objetivo para obtener electricidad 100% renovable en todas las operaciones de propiedad y controladas de su compañía a nivel mundial para 2030 y en toda su franquicia y operaciones de terceros por 2040.
También se espera que logre electricidad 100% renovable en México y Australia en 2021, lo que elevará el número total de países que obtienen energía renovable en las operaciones directas de PepsiCo a 15 y abordará aproximadamente el 60% de sus necesidades directas de electricidad global a través de fuentes renovables. Doce países del sector europeo de ya obtienen electricidad 100% renovable.
Por último, continúa apoyando el crecimiento de nueva capacidad de generación de energía renovable a través de acuerdos de compra de energía. La compañía ha finalizado acuerdos con la compañía de energía renovable Ørsted para dos nuevos proyectos eólicos en Texas y Nebraska que abordarán casi una cuarta parte de las necesidades totales de electricidad de PepsiCo en EE. UU.