PUBLICIDAD

Paso a paso: cómo crear un producto a base de plástico reciclado

Los desechos plásticos se tornaron una problemática en el mundo. Por tal motivo, una empresa chilena reveló el paso a paso para la creación de productos reciclados.

El plástico se volvió uno de los materiales más utilizados a grandes escalas mundiales para la elaboración de distintos productos, ya que es sencillo de moldear, tiene propiedades aislantes y es resistente al paso del tiempo. Sin embargo, el exceso del uso de los plásticos -sobre todo los de una sola vez- se tornaron una problemática para los países.

Según los datos del informe “Índice de fabricantes de residuos plásticos”, realizado por Fundación Minderoo, se estima que desde 2019 hasta hoy  se fabricaron por año cerca de 130 millones de toneladas de productos plásticos de un solo uso, y esto genera un alto índice de contaminación del suelo y de las aguas.

//Mirá también: YPF instalará cargadores para vehículos eléctricos en Argentina: en qué provincias estarán ubicados

Bacuplast, una empresa chilena que presta servicios de inyección de plástico, se enfocó principalmente en desarrollar productos hechos de este material, los cuales son elaborados a partir de un molde previo o completamente desde cero por la misma empresa.

“Hoy tenemos la capacidad de ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de crear cualquier artículo bajo el método de inyección de plástico y plasmar lo que ellos imaginan, en un producto real”, subrayó Giovaninno Baselli, quien es representante de Bacuplast.

Ante la pasividad de consulta sobre el proceso de elaboración de sus productos plásticos reciclados, Bacuplast decidió realizar el paso a paso de cómo crear un producto con esta técnica:

Paso a paso

1. Definir estrategia: el primer paso a seguir para el desarrollo de un producto plástico sustentable, es algo casi lógico, preguntarnos ¿qué vamos a hacer? ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Dónde lo vamos a hacer? ¿Cuándo y cuál es el público objetivo? ¿Cuánto es el costo?, entre otras interrogantes.

2. Diseñar el concepto: luego de haber establecido la definición, pasamos al diseño de concepto, proceso mediante el cual se determina la base teórica de lo que se desea lograr con el producto. Aquí se plantean modificaciones y lo que se quiera añadir.

3. Afinar detalles: todos los conceptos establecidos anteriormente se aplican a modelos y planos, ya sea dibujados o plasmados en un software 3D, para diseñar de esta forma el prototipo inicial y sus detalles, lo cual permitirá al cliente visualizar su producto.

//Mirá también: Qué hacer con las pilas usadas y cómo se pueden reciclar

4. Verificar y testear: en el siguiente paso, el prototipo diseñado simplemente se traspasa a una impresión 3D para ser evaluado en diferentes aspectos, principalmente en el ámbito estético, sin embargo, también pueden elaborarse mediante modelamientos y simulaciones, para poner a prueba las características del material. 

5. Proceso de producción: habiendo comprobado que la apariencia del producto y su resistencia a los distintos escenarios es efectiva, se da luz verde al proceso de producción, mediante el cual se desarrolla en masa el prototipo definitivo. 

6. Mercado: acá, la responsabilidad es en gran medida externa, ya que el cliente gestiona con diferentes empresas de retail la venta de su producto. 

7. Disposición final: este último paso se encuentra directamente conectado con todo el proceso del producto desde su inicio, ya que a partir de su elaboración los productos fabricados cuentan con una planificación basada en el ecodiseño, lo cual permite la reutilización y reciclaje del mismo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/12, 4:41 pm