PUBLICIDAD

Pajitas, hisopos y platos de plástico quedarán prohibidos en toda la Unión Europea

La medida rige a partir de este sábado. La Comisión Europea busca la retirada del mercado de los productos de plástico de un solo uso.

La venta de platos, cubiertos, pajitas, hisopos y envases de polietireno para alimentos quedarán prohibidos en toda la Unión Europea a partir de este sábado. Así, los 27 países del bloquen pondrán fin a los plásticos de un solo uso.

La Comisión Europea aprobó hace ya dos años una directiva al respecto, que daba de plazo a los Estados miembro hasta este sábado. Hace apenas un mes, el 31 de mayo pasado, Bruselas pidió al bloque que “las nuevas reglas son aplicadas de forma correcta y uniforme“.

¿Qué establece la directiva? “Establece que desde el 3 de julio de 2021 queda prohibida la venta de cualquier producto fabricado con plástico oxodegradable, con microesferas de menos de 5 milímetros, bastoncillos de algodón, cubiertos de plástico, platos, pajitas, palitos agitadores de bebidas, el palo de los globos, los recipientes de poliestireno expandido y los vasos de ese mismo material”, detalla.

También entran en vigencia en el conjunto de la UE una serie de obligaciones de marcado para compresas, tampones higiénicos y aplicadores de tampones; toallitas húmedas; productos del tabaco con filtros y vasos de bebida.

La Directiva establece obligaciones claras en cuanto a la prohibición de determinados artículos a partir de este 3 de julio y las empresas, en muchos casos, ya se están adaptando a esta circunstancia, pues comercializan sus productos en toda la UE.

Lo que prohíbe la norma es la introducción en el canal de distribución, pero el comerciante que ya lo adquirió lo puede vender por lo que desde el Ministerio se está haciendo un análisis jurídico para determinar las posibilidades de su aplicación directa.

Los 27 países del bloquen pondrán fin a los plásticos de un solo uso.

Qué pasa en España

El plazo para entrar en vigor se cumple este sábado sin que España haya aprobado el proyecto de ley de residuos y suelos contaminados que incluye esta transposición.

En este contexto, la citada nota informativa del Gobierno indica que las marcas “deberán cumplir” con las especificaciones de marcado de los productos de plástico de un solo uso desde el 3 de julio, cuando el reglamento “es aplicable”.

La nota añade que en el artículo 17 de la Directiva se insta a los 27 a poner en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para cumplir con lo establecido a más tardar en esa fecha. No obstante, si para entonces, como es el caso, la directiva no está adaptada, se incluye “el mandato” a los Estados miembro de “aplicar las medidas necesarias” para dar cumplimiento a estas medidas.

Desde el Gobierno español afirman que se hará efectivo su cumplimiento, pese a que insiste en que desde el próximo sábado “no se podrá introducir en el mercado español ningún producto de plástico de un solo uso, incluido los de plástico oxodegradable, y los artículos de higiene mencionados deberán estar marcados conforme a la nueva normativa comunitaria.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/07, 1:18 pm