PUBLICIDAD
En mar del plata

Organizaciones sociales presentaron un amparo y medida cautelar contra la exploración offshore

Demandan que se declare la inconstitucionalidad y nulidad de la resolución que aprueba el proyecto de exploración sísmica en Mar Argentino.

Organizaciones sociales presentan un amparo y medida cautelar contra la exploración offshore

Diez organizaciones sociales presentaron el jueves una acción de amparo y medida cautelar contra el Estado Argentino, la Secretaría de Energía de la Nación y el Ministerio de Ambiente de la Nación por la aprobación de la exploración offshore en el Mar Argentino.

//Mirá también: Mirá #Atlanticazo, la campaña que impulsan artistas, científicos y ambientalistas contra la exploración petrolera

¿Qué demandan las organizaciones? Que “se declare la inconstitucionalidad y nulidad de la Resolución 436/2021, que aprueba la realización del proyecto de exploración sísmica en los bloques CAN 100, 108 y 114, por su afectación al mar, la biodiversidad y el clima”, explicaron en un comunicado de prensa desde la ONG ambientalista, Greenpeace.

Surfrider Argentina, Fundación Patagonia Natural, Kula Earth, Asociación de Surf Argentina, Organización Mar, Asociación de Surf Necochea Quequén, la Asociación de General Alvarado de Surf (Miramar), Ecos de Mar, Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas y Greenpeace fueron las entidades que presentaron la acción de amparo y medida cautelar en el Juzgado Federal n°2, en la ciudad de Mar del Plata.

Las organizaciones presentaron la acción de amparo y medida cautelar en el Juzgado Federal n°2, en la ciudad de Mar del Plata. (Crédito: Diego Izquierdo / Greenpeace)

“Realizamos esta demanda climática porque es fundamental para el bienestar de las generaciones presentes y futuras. Abrir una nueva frontera petrolera en el Mar Argentino viola legislaciones nacionales e internacionales y contradice los compromisos climáticos adquiridos”, explicaron.

Y agregaron: “Continuar invirtiendo en hidrocarburos no hace más que profundizar la emergencia climática que ya estamos atravesando y vulnerar gravemente el derecho de los ciudadanos a un ambiente sano”.

Impacto negativo en el ambiente

Desde Greenpeace señalaron que la exploración sísmica, la primera etapa para la explotación offshore, “funciona efectuando disparos submarinos con cañones de aire que crean sonidos muy potentes y provocan un impacto en más de 300.000 km2, una superficie equivalente a toda la provincia de Buenos Aires”.

//Mirá también: Los 10 influencers que más hablaron sobre sustentabilidad y medioambiente en 2021

“Esta práctica es muy dañina para el Mar Argentino ya que impacta sobre su biodiversidad, como la ballena franca austral, delfines, orcas, lobos marinos y pingüinos que se encuentran expuestas a la desorientación, cambios en su comportamiento, estrés, discapacidad auditiva, lesiones masivas y hasta la muerte por ahogamiento”, alegaron.

“Esta práctica es muy dañina para el Mar Argentino ya que impacta sobre su biodiversidad”, dicen las organizaciones, sobre la exploración sísimica.

A su vez, afirman que, de acuerdo a lo manifestado en el escrito, “será la primera vez que la perforación hidrocarburífera offshore se realice en aguas profundas y ultra profundas en el Mar Argentino, lo que implica actividad a 4000 metros de profundidad en una zona donde confluyen las corrientes de Malvinas y de Brasil, área de fuertes corrientes lo que implica un gran desafío por las condiciones oceanográficas y meteorológicas. Por ende, aportarán mayor dificultad en la operación y aumentará el riesgo de accidentes también”.

Fallo en Mar del Plata

En tanto, el miércoles la representante del Ministerio Público Fiscal de Mar del Plata, Laura Mazzaferri dictaminó en favor del cese y/o suspensión de las actividades de prospección sísmica y explotación petrolífera.

En en sitio Fiscales.gob.ar informaron que, en el marco de dos acciones de amparo interpuestas por un ciudadano y una organización no gubernamental de ambientalistas, la titular de la Fiscalía Federal N°1 de Mar del Plata “dictaminó en favor de conceder las medidas cautelares que solicitaban el cese y/o suspensión de las actividades de exploración sísmica, explotación petrolera y otros trabajos vinculados frente a las costas del Partido de General Pueyrredón”.

//Mirá también: El deshielo del suelo del Ártico, ¿una seria amenaza para el planeta?

El dictamen hace referencia a las actividades “que fueran oportunamente dispuestas por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 900/21 y aprobadas por la Resolución N°436/21 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, hasta tanto se realice una evaluación ambiental estratégica y se dé cumplimiento estricto de todas las previsiones normativas en materia ambiental, tanto a nivel nacional como internacional”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/01, 4:40 pm