PUBLICIDAD
Rosario

Organizaciones ambientales se oponen a la instalación de McDonald’s en Parque Independencia

Argumentan que será un nuevo polo generador de residuos, emisión de dióxido de carbono y que el Municipio “va a contramano” al cederle un espacio verde.

Distintas organizaciones ambientales se oponen a la instalación de un nuevo McDonald’s en Rosario, más precisamente, en el Parque Independencia. 

Estos grupos ambientalistas argumentan que será un nuevo polo generador de residuos, emisión de dióxido de carbono y que el Municipio “va a contramano” al cederle un espacio verde.

Tras los abrazos simbólicos al predio por parte de los Amigos del Parque y la queja de los propietarios de los carritos de comida de la zona, se sumaron las organizaciones ambientales, quienes emitieron un comunicado.

Además, cuestionaron la decisión del Municipio de concesionar este terreno, considerándola “arbitraria e implica una pérdida del espacio verde”.  

Según manifestaron desde la Multisectorial por los Humedales y la Asociación Civil Protegiendo Nuestros Árboles, la Municipalidad de Rosario “sigue apostando a un modelo de ciudad que parece ignorar la evidencia”.  

Las obras para el nuevo local de Mc Donald’s en el predio del Parque Independencia, en Rosario, comenzaron hace dos semanas y, según los vecinos, estos fueron “ignorados por un gobierno que recibe a grandes empresarios, pero no a ciudadanos organizados”.

//Mirá también: Rosario: polémica por un enorme McDonald’s que planean instalar en el Parque Independencia

“Lo primero que debemos mencionar es lo obvio: cualquier construcción edilicia en un parque implica una pérdida de espacio verde, del cual Rosario se enorgullece, y sin embargo entrega tres mil metros cuadrados a una empresa multinacional, sacando árboles y trasplantando otros para darle paso a una construcción”, advierten.

“Los espacios verdes son imprescindibles para que la temperatura no continúe aumentando y las olas de calor no empeoren”, agregan.

La construcción a realizar se compromete a la instalación de terrazas verdes, sin embargo, las organizaciones esperan que no incluyan pasto de plástico y plantas exóticas con las que “quieran hacer creer que están comprometidos con el ambiente”. 

Desde McDonald’s plantean nuevos mecanismos de ahorro de agua y de energía. “Por supuesto celebramos la difusión de este tipo de sistemas, pero de ninguna manera alcanzan para compensar el hecho de que por el mismo formato de este tipo de locales, se trata de uno de los grandes generadores de residuos”, denuncian desde las organizaciones.

Respecto a los descartables, desde el movimiento ambiental aclaran que Mc Donald’s es una gran generadora de residuos, siendo la basura uno de los principales problemas socioambientales del presente en las grandes ciudades. 

“El volumen de residuos generados por la empresa, sumado a su mala gestión, le valió protagonizar polémicas internacionales e incluso la clausura de nueve de sus locales en la ciudad de Córdoba por no cumplir con las normas vigentes para el tratamiento de residuos”, comentan.

“¿Queremos una empresa con estos antecedentes apropiándose del espacio público? ¿Les vamos a creer que porque construyan un lindo local van a modificar toda su lógica de producción?”, preguntan.

“¿Nos están diciendo que para mantener el parque en condiciones la municipalidad necesita que una multinacional invierta? ¿Para poner plantas? ¿En serio? Y mientras se muestran sumamente dispuestos a trabajar junto a las multinacionales, se acumulan en Parques y Paseos los reclamos y denuncias de vecinos sin atender, se realizan podas indiscriminadas en pleno verano, mutilan el arbolado público en plena crisis climática, y hacen la vista gorda cuando las constructoras envenenan árboles centenarios para que la cochera les quede más cómoda”, concluyen.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/04, 3:03 pm