PUBLICIDAD

Opinión: el rol de la juventud como factor clave para conseguir modelos más sustentables

Por Milena Cucci Marty, quien habla sobre la participación de los jóvenes en temáticas referidas al medioambiente.

La participación de los jóvenes en la búsqueda de un modelo más sustentable resulta clave, no solo por el hecho de que son la generación que tomará las decisiones en el futuro, sino también por la fuerza que ha tomado la cuestión ambiental en sus agendas. En este marco, se identifican tres acciones principales en base a las cuales la juventud puede configurar su promoción para un modelo más sostenible en la actualidad. 

El valor de la militancia climática de los jóvenes para lograr una mayo visibilidad de las problemáticas ambientales.

En primer lugar, la militancia climática resulta esencial para lograr una mayor visibilidad de las problemáticas vinculadas al deterioro ambiental ante la sociedad. Entendiendo las tradiciones y prácticas institucionales que rigen en la Argentina, es importante lograr configurar una base de apoyo sólida que acompañe a la hora de elevar las demandas sociales a las estructuras que concentran el proceso de toma de decisiones. 

Además, una sociedad interesada, con una juventud que funcione de motor para la acción cotidiana, resulta sumamente útil al control civil de las acciones de gobierno. Este último punto es de vital relevancia para las prácticas vinculadas con la transparencia del financiamiento climático. 

En segundo lugar, la militancia debe estar acompañada de una estructura organizada eficiente para facilitar la llegada de demandas al gobierno. Asimismo, dicha estructura podrá brindar a los sectores sociales que buscan los mismos objetivos, cohesión y constancia en su búsqueda. 

Por último, en la actualidad, la información es una herramienta clave para la configuración de demandas: ésta aporta a la búsqueda de conciencia sobre la gravedad del deterioro climático y sus consecuencias. De esta manera, es central una estrategia de difusión de la información para generar conciencia sobre la gravedad del deterioro climático actual. 

La búsqueda de conciencia no solo debe enfocarse en las condiciones medioambientales existentes, sino también en cuáles fueron los modelos productivos que nos llevaron a ellas y qué otras alternativas tenemos como sociedad para construir modelos más sustentables. 

A modo de conclusión, es necesario recordar que estas tres acciones deben saber conjugarse entre sí para lograr un efectivo plan de acción en búsqueda de un cambio hacia un modelo sostenible. En este aspecto, se resalta la importancia de dicha coherencia en las redes sociales. 

Estas resultan un fenómeno propio de la actualidad, donde la infinidad de información puede ser articulada y difundida de manera transversal al común de la sociedad gracias a un proyecto que derive de una estructura cohesionada y constante, fortalecida por las oportunidades de contacto que brindan las redes sociales. 

Milena Cucci Marty, miembro del eje de Relaciones Institucionales de GEO.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/09, 3:46 pm