ONU: alertan que el mundo atraviesa una “emergencia en los océanos” por la contaminación
Lo afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la Conferencia sobre los Océanos de la ONU en Lisboa. Cómo fue la participación de Argentina.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró este lunes que el mundo atraviesa una “emergencia” en los océanos que amenaza a la naturaleza y a la humanidad, al tiempo que se informó que el nivel de contaminación que inunda las aguas equivale al contenido de un camión de basura por minuto, en la Conferencia sobre los Océanos de la ONU que se desarrolla esta semana en la ciudad de Lisboa, Portugal.
//Mir´a también: Hallaron pellets en la costa de la Antártida: qué es y cómo llegó hasta ahí
“Hoy nos enfrentamos a lo que yo calificaría como una emergencia en los océanos”, afirmó Guterres ante miles de altos funcionarios, expertos y defensores del medioambiente, al describir cómo los océanos fueron dañados por el cambio climático y la contaminación.
Los océanos generan el 50% del oxígeno que respira la humanidad, absorben el 25% de todas las emisiones de dióxido de carbono y capturan el 90% del calor adicional que generan dichas emisiones, según datos de la ONU.
Además, la vida marina aporta proteínas esenciales y nutrientes que alimentan a miles de millones de personas cada día.
Sin embargo, dado que los océanos cubren un 70% de la superficie de la tierra y son el hogar de alrededor del 80% de toda la vida en el mundo, amortiguaron el impacto del cambio climático para la vida en la tierra, con un importante costo asociado.
A qué se debe
La acidificación de los océanos provocada por el dióxido de carbono y las olas de calor marino, que pueden durar varios meses, continúan matando a los arrecifes de corales, de los cuales dependen un cuarto de la vida en el mar y unas 250 millones de personas, según consignó la agencia de noticias AFP.
//Mirá también: Una potencia mundial eliminará los plásticos de un solo uso en terrenos públicos para 2032
Actualmente, hay un torrente de contaminación que equivale al contenido de un camión de basura por minuto que inunda las aguas, estimó el programa de la ONU para el Medioambiente.
“Recién estamos empezando a entender a qué punto el cambio climático va a provocar estragos en la salud de los océanos“, dijo Charlotte de Fontaubert, funcionaria del Banco Mundial, que dirige una división centrada en la Economía Azul, un término que busca una explotación sostenible del mar.
Si se sigue al ritmo actual, la contaminación por plástico se va a triplicar para 2060 y ya hoy los microplásticos provocan cada año la muerte de un millón de aves marinas y de 100.000 mamíferos.
Los participantes de la conferencia organizada de manera conjunta por Portugal y Kenia van a discutir soluciones que van desde el reciclaje a la prohibición total de las bolsas de plástico.
Otro tema clave de la reunión es el de la sobrepesca: “Al menos un tercio del número de peces salvajes es pescado de manera excesiva y menos del 10% del océano es protegido”, dijo a la AFP Kathryn Mathews, directora científica de la ONG estadounidense Oceana.
Participación de Argentina
“Necesitamos una mejor gestión del agua y un mundo que revierta la escandalosa concentración de la riqueza global en tan pocas manos”. Así lo aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación,, Juan Cabandié, durante la conferencia.
//Mirá también: Un grupo de científicos descubrieron supergusanos capaces de masticar desechos plásticos
“Unir los objetivos de desarrollo sostenible 14 y 6, es pensar el agua, el recurso hídrico de manera integral. Lo que está en juego, es cuidar al agua como fuente de vida de la naturaleza, pero especialmente, entender al agua como un derecho humano”, aseguró el ministro.
“El agua es un recurso y proveerla tiene un costo, pero no puede ser considerada una mercancía, porque el agua es fuente de vida”, explicó el funcionario, y sumó: “No podemos seguir tolerando los niveles de pobreza y desigualdad que existen, hoy un cuarto de la población mundial no tiene una fuente de agua potable segura”.
“Del mismo modo, no podemos seguir contaminando nuestros mares y océanos, porque los desequilibrios que generan afectan a todo el planeta”, aseveró Cabandié.
En esta misma línea, el funcionario afirmó que “Argentina brinda importantes servicios ecosistémicos que benefician a todo el planeta”, y agregó: “Como país en desarrollo, el foco del análisis debe estar centrado en los medios de implementación, en los recursos y financiamiento. Cuidar nuestros ecosistemas, nuestros mares, nuestros ríos, nuestros humedales, se vuelve imprescindible y para eso necesitamos apoyo técnico y recursos”, explicó.
Acelerar las metas
La intervención de Cabandié se produjo durante la mesa “Sinergias entre el ODS 6 y el ODS 14: una visión integrada de todo el ciclo hidrológico, fortalecimiento de los enfoques intersectoriales para acelerar la implementación de las metas relacionadas, incluida el financiamiento y la gobernanza”, una instancia que fue presidida por el ministro argentino y realizada en el marco del Simposio de Alto Nivel sobre el Agua: uniendo el ODS 6 y el ODS 14.
//Mirá también: “Amor orgánico”, la historia de la Pyme argentina que hace bolsas hidrosolubles y compostables
Se trató de un espacio organizado en forma conjunta por los ministerios de Ambiente de Argentina y Portugal, en cooperación con las Naciones Unidas, Mozambique y Singapur.
Cabe recordar que la Conferencia sobre los Océanos tiene el propósito de ampliar la acción oceánica basada en la ciencia y la innovación para la implementación del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 14 -conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos -. Busca reunir a las partes interesadas para intercambiar experiencias, identificar soluciones, desarrollar capacidades y establecer asociaciones que aceleren la implementación de los objetivos vinculados al océano y el agua.