PUBLICIDAD
Alerta roja

Ola de calor: cuándo baja la temperatura

Según el Servicio Meteorológico Nacional, hoy será el día más agobiante de la ola de calor prevista para esta semana. Cuándo llegará el alivio al país.

El país atraviesa una ola de calor muy fuerte desde hace una semana y en las últimas cinco jornadas hubo récord de temperaturas, incluso superiores al máximo registrado en 1957. Por ejemplo, para hoy se pronostica una máxima de 42 grados en la Ciudad de Buenos Aires y el alivio recién llegará en los próximos días.

La ola de calor se hará sentir en las siguientes provincias: Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, oeste de Buenos Aires, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, el este de Salta y de Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

https://www.instagram.com/p/CYj-tlelNcJ/

En tanto, la semana que viene las temperaturas irán expandiéndose hacia el este, y la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones se verán afectadas.

A raíz del tema, Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, explicó cuándo llegará el alivio, en diálogo con La Mañana de Víctor Hugo.

//Mirá también: El nuevo récord de energía renovable que batió Argentina en 2021

Pronóstico del clima

  • Viernes. Para hoy se espera una jornada con cielo algo nublado por la mañana, y parcialmente nublado por la tarde, con una mínima de 26 grados y una máxima de 42.
  • Sábado. Para mañana se espera una temperatura mínima de 28 grados y una máxima de 38 grados.
  • Domingo. Para este domingo se espera una mínima de 27 grados y una máxima de 32. Este día, además, llegará el gran alivio en horas de la tarde y la noche, ya que se espera una jornada con cielo nublado, probabilidad de lluvias por la mañana y la tarde y chaparrones por la noche.
  • Lunes. El alivio recién llegará después del fin de semana. El lunes la temperatura mínima será de 20 grados y la máxima de 23, según el pronóstico del Servicio Meteorológico.
  • Martes. Para el martes se espera una temperatura agradable, con mínimas de 17 grados y máximas de 22 en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.
  • Miércoles. Entre semana, el termómetro vuelve a subir, pero con temperaturas agradables. Se espera una mínima de 19 grados y una máxima de 27.

Cambio climático o semana calurosa

Ante el interrogante que surge por la ola de calor, Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente de la Nación, reflexionó: “Básicamente, las olas de calor, como las olas de frío, son dos de las manifestaciones más extremas y más claras del calentamiento global”.

Y explicó que esto se debe a que “la pérdida de equilibrio que supone la crisis climática hace que el clima tienda a buscar los extremos para encontrar algún nuevo equilibrio”. 

Agregó que, “los científicos hace tiempo vienen alertando que la agudización de los extremos es una de las consecuencias más directas del cambio climático”.

//Mirá también: El deshielo del suelo del Ártico, ¿una seria amenaza para el planeta?

Por otro lado, el doctor en ciencias físicas e investigador del Conicet, Pablo Canziani, habló de los efectos provocados por la crisis ambiental y aseguró que se necesitan entre 300 y 400 años para poder paliar los efectos climáticos.

En diálogo con el programa “Todos en La Ocho”, de LT8, Canziani subrayó en cuanto a la ola de calor que azota a gran parte del país, no estaría directamente relacionada con el cambio climático, sino que es un bloqueo térmico y está asociado a La Niña, fenómeno que provoca sequías de semejante magnitud.

“Queremos ver si los ciclos de verano se mantienen, o por el cambio climático van desapareciendo. Si eso está ocurriendo, estamos entrando en una etapa peligrosa”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/01, 1:56 pm