PUBLICIDAD

No tolera noticias falsas: Google dejará de financiar a los negadores del cambio climático

El CEO anunció que la empresa dejará de financiar a las organizaciones que niegan o trabajan para bloquear la acción sobre el cambio climático.

Desde 2013 Google financia a grupos de expertos que respaldan políticas tecnológicas sólidas, sin embargo, desde la firma destacaron que “se difundió información errónea sobre el cambio climático”.

En esta línea, el CEO de la firma, Sundar Pichai, explicó en un comunicado que “muchas de estas organizaciones han trabajado activamente para descarrilar las protecciones ambientales, a menudo con éxito”. Por este motivo, “estamos declarando una política de tolerancia cero para financiar cualquier entidad que se oponga a acciones agresivas para detener el cambio climático”, confirmó.

Tal como explica el portal ComunicarSE, el primer paso se tomó en 2014 cuando Google determinó cortar relación con el Consejo de Intercambio Legislativo de los Estados Unidos (ALEC). Hoy, la empresa reanuda esta conducta terminando sus relaciones con varios grupos que niegan el cambio climático, en su mayoría estadounidenses.

“Estamos convencidos que el mundo cambió, tal cual lo conocíamos, luego de la pandemia que nos está tocando atravesar. Estamos atravesando una de las crisis más importantes que nos toca a nuestro mundo moderno. Pero también creemos que nos dejara una enseñanza y que todavía tenemos tiempo para cambiar nuestra modalidad de producción y consumo a una más sostenida y sustentable, para poder dejar un mejor ecosistema”.

Entre las organizaciones de las que Google hoy se distancia se encuentran: el Competitive Enterprise Institute, el American Enterprise Institute, Americans for Tax Reform, La Fundación Heritage y Heritage Action, el Unión Conservadora Americana, el Instituto Cato, Centro Mercatus, La State Policy Network, todas ellas opositoras a la lucha contra el cambio climático y a las legislaciones o regulaciones ambientales para proteger el planeta y las especies.

Google hizo público también el compromiso de no colaborar “con entidades que permiten el encarcelamiento, vigilancia, desplazamiento u opresión de refugiados o comunidades de primera línea, muchas de cuyas vidas ya han sido destruidas por conflictos relacionados con el cambio climático o la sequía”.

“La pandemia de Covid-19 ha repercutido profundamente en Google”, refiere el manifiesto. “Nos ha obligado a reconocer cómo, al igual que el cambio climático, ignorar a la ciencia ante una crisis emergente puede resultar en sufrimiento a escala mundial, afectando desproporcionadamente a los más vulnerables”, señaló Pichai, y pidió disculpas por financiar a negadores del cambio climático y por no tomar medidas antes.

Además, se propone finalizar los contratos con organizaciones que permiten o aceleran la extracción de combustibles fósiles, para alcanzar la meta de cero emisiones para 2025.

Fecha de publicación: 07/04, 3:30 pm