PUBLICIDAD
Todo tiene un final

NASA: el robot InSight terminó su trabajo de manera abrupta, pero antes dejó un mensaje y una foto

Los científicos ya preveían que el mensaje de este jueves podría ser el último e, inclusive, lo habían adelantado en su cuenta de Twitter.

Luego de cuatro años arduos de trabajo en el desierto de Marte, el robot InSight de la NASA parece haber llegado al fin de las operaciones de una manera abrupta.

A esta altura, el equipo de investigación de la agencia espacial sabía que los niveles de energía del explorador había demostrado significativas disminuciones durante los últimos meses debido al polvo que recubre sus paneles solares.

Este domingo, InSight no respondió a las comunicaciones desde la Tierra, lo que inclina a los científicos a pensar que el mensaje recibido dos días antes habría sido el último.

“Se asume que InSight puede haber llegado al final de sus operaciones”, explicaron durante la última hora del lunes y agregaron que “se desconoce qué provocó el cambio en su energía”.

La NASA compartió lo que sería la última imagen en Twitter junto a un mensaje en nombre del robot. “Mi batería está realmente baja, es posible que esta sea la última imagen que pueda enviar”, escribieron.

//Mirá también: La NASA determinó cuál es el punto más frío de la Tierra: “La temperatura puede descender hasta los 135 grados bajo cero”

“No se preocupen por mí: mi tiempo aquí ha sido productivo y sereno. Si puedo, mantendré comunicación con mi equipo de la misión, pero pronto me quedaré sin señal. Gracias por estar conmigo”, agregaron.

Historia del robot InSight 

Aterrizó en Marte en 2018, después de seis meses y medio de viaje espacial y 480 millones de kilómetros recorridos. La sonda de la NASA se posó en noviembre de ese año en la llanura marciana de Elysium, permitiendo por primera vez que la humanidad pegue su oreja al suelo del planeta.

Debido a la distancia recorrida, la nave se convirtió en la primera en documentar un marsismo -es decir, un sismo de Marte-. Incluso, detectó más de 1.300 de ellos gracias a su sismómetro de fabricación francesa.

Última imagen tomada por el robot InSight

El terremoto más reciente detectado por InSight fue a principios de este año e hizo temblar el suelo durante, por lo menos, seis horas, indicó la NASA.

De todas formas, aún hay dos exploradores activos de la NASA en Marte. Ellos son Curiosity, que recorre la superficie desde 2012, y Perseverance, que llegó a principios del año pasado.

Fuente: con información de The Associated Press

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/12, 1:27 pm