PUBLICIDAD

Nación y Provincia firmaron un acuerdo para dar sustentabilidad a 25 cooperativas

Buscan así mejorar la inversión en la red de distribución e implementar programas de eficiencia energética.

Opinión: La práctica sustentable en la agenda de consumo

Para dar más sustentabilidad, los gobiernos nacional y de la provincia de Buenos Aires suscribieron con las autoridades de 25 cooperativas de energía bonaerenses acuerdos para mejorar la inversión en la red de distribución, implementar programas de eficiencia energética y regularizar la situación de sus usuarios.

//Mirá también: Destinan hasta $800 millones para financiar proyectos de reciclado de residuos

El acuerdo, que informó este jueves de manera oficial, fue firmado entre el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; el subsecretario de Energía Eléctrica de Nación, Federico Basualdo, el subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni, y el presidente del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de Buenos Aires (Oceba), Marcelo Juiz.

La deuda de las cooperativas de energía eléctrica con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue adquirida durante la pandemia y el confinamiento por la Covid-19, en el contexto de la emergencia sanitaria.

Nación y Provincia firmaron un acuerdo para dar sustentabilidad a 25 cooperativas
Nación y Provincia firmaron un acuerdo para dar sustentabilidad a 25 cooperativas

«Por ese motivo, en la Ley de Presupuesto Nacional 2021 se aprobó el artículo N°87 que establece una regularización de deuda de las cooperativas afectadas y un régimen especial de créditos y regularización de sus obligaciones de pago con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa)», indicaron en un comunicado.

Se explicó que los créditos que obtengan las distribuidoras locales «deberán ser aplicados para condonar la deuda de los usuarios morosos con motivo de la pandemia, y para desarrollar un plan de inversiones en obras que garanticen la mejora en la calidad del servicio».

En este sentido, Martínez señaló que los cooperativistas «son quienes contribuyen a que los vecinos y vecinas de la provincia tengan un servicio de calidad».

//Mirá también: Dow y una cooperativa argentina crearon una resina a partir de residuos plásticos de silobolsas

Así, Ghioni señaló «el trabajo en conjunto entre Nación y la Provincia», y puso de relieve «el esfuerzo de las cooperativas».

A las cooperativas se les considerarán $79 millones para planes de inversión en obras de infraestructura eléctrica.

«Cuando asumimos, nos encontramos con un aumento tarifario pendiente desde agosto 2019 en la provincia, pero luego se declaró la ley de emergencia energética y se encomendó a la Subsecretaría suspender ese aumento tarifario y revisar la RTI», recordó, y contó que en el marco de la pandemia «tuvimos un congelamiento de más de un año».

«Somos conscientes del esfuerzo presupuestario de Nación y también del trabajo conjunto que hicimos y el que tenemos por delante desde Provincia con el sector cooperativo para garantizar, en lo que se espera sea una gran temporada turística, la calidad del servicio en la provincia”, cerró.

A qué cooperativas incluye el acuerdo

A las cooperativas eléctricas de las localidades de Azul, Castelli, Colón, Coronel Pringles, Mariano Moreno, Monte, Pigüé, Puan, Ramallo, Ranchos, Saladillo, Salto, Tandil y Tres Arroyos se les reconocieron $371 millones para regularizar la situación de deuda de sus usuarios domiciliarios, comerciales e industriales; y otros 195 millones por haber mantenido las tarifas durante la emergencia sanitaria.

Además, se les considerarán $79 millones para planes de inversión en obras de infraestructura eléctrica y programas de impulso a la eficiencia energética.

//Mirá también: Economía circular: qué son los residuos y cómo se clasifican

Se trata de un total de $782 millones, equivalente al 79% de sus obligaciones pendientes de pago al 30 de septiembre de 2020; y el saldo restante, de $205 millones, será refinanciado.

A la vez, recibieron créditos por $710 millones, en reconocimiento a su cumplimiento durante 2020, las cooperativas eléctricas de las localidades de Barker, Coronel Dorrego, Lezama, Monte Hermoso, Piedritas, Punta Alta, Rivadavia, Rojas, San Antonio de Areco, San Bernardo y Trenque Lauquen, en el marco del Régimen Especial de Créditos previsto en las Resoluciones SE N°40 y N°371/2021.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/12, 2:28 pm