PUBLICIDAD

Destinan hasta $800 millones para financiar proyectos de reciclado de residuos

El Ministerio de Desarrollo Productivo otorgará fondos no reembolsables a cooperativas que presenten proyectos de recuperación de materiales en desuso.

Con el objetivo de fortalecer la capacidad productiva de cooperativas que trabajen en el tratamiento y valorización de materiales en desuso, el Gobierno creó el Programa para el desarrollo de la economía circular.

//Mirá también: Economía circular: qué son los residuos y cómo se clasifican

La decisión, publicada en el Boletín Oficial del 12 de noviembre pasado, fue encauzada a través del Ministerio de Desarrollo Productivo también prevé capacitación y asistencia técnica, además de la entrega de aportes no reembolsables y materiales tecnológicos a los destinatarios del programa, junto al fomento de la articulación entre las cooperativas de reciclado y los actores estratégicos de las cadenas de valor de materiales recuperados.

A partir de estos preceptos, la cartera que dirige Matías Kulfas ahora salió a convocar a la presentación de “Proyectos de Fortalecimiento de Cooperativas de Reciclado” para el cual destinará $800 millones en aportes no reembolsables (ANR) que serán destinados a financiar las actividades de este tipo de cooperativas orientadas al cuidado del medio ambiente.

La cartera que dirige Matías Kulfas ahora salió a convocar a la presentación de “Proyectos de Fortalecimiento de Cooperativas de Reciclado”.

Lo hizo a través de la Resolución 2021-846- que, en sus considerandos, explica que el plan incluye entre sus objetivos favorecer los procesos productivos circulares, la paulatina reducción y reemplazo de materias primas vírgenes y la reutilización de materiales en desuso.

En este marco, la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo coordinará la instrumentación de procesos de evaluación de propuestas y proyectos recibidos en el marco del Programa para el Desarrollo de la Economía Circular para fortalecer la capacidad productiva y agregado de valor de las cooperativas y PyMEs dedicadas a la recuperación de materiales en desuso a partir de la necesidad de aumentar la capacidad de procesamiento de materiales tanto nivel técnico como físico, el agregado de valor y la transferencia tecnológica.

El dinero destinado a fortalecer las actividades de las empresas recicladoras se canalizará a través del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR) por Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), creado con el objetivo de facilitar el acceso al financiamiento para proyectos que promuevan la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país, la puesta en marcha de actividades con elevado contenido tecnológico y la generación de mayor valor agregado en las economías regionales.

envases-reciclar
El dinero destinado a fortalecer las actividades de las empresas recicladoras se canalizará a través del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino .

Se trata de una herramienta que el Gobierno considera “eficaz, transparente y esencial para el financiamiento de proyectos, ya que cuenta con la posibilidad de atender con agilidad, efectividad y variedad de instrumentos a sectores que lo requieren por la coyuntura económica local o internacional, inclusive articulando con distintos actores de la economía”, tal como se define en los considerandos de la resolución.

En tanto, la Unidad de Evaluación Técnica de Proyectos Productivos para el Cambio Estructural (UETCE) será la encargada de recibir y evaluar proyectos de inversión de carácter estratégico que se presenten ante Desarrollo Productivo tanto en aspectos conceptuales referidos al cambio estructural, a cuestiones tecno-productivas respecto a la viabilidad de los proyectos, como a aspectos financieros con relación al riesgo crediticio y las posibilidades de repago.

Plazos y montos

Como paso inicial, este organismo acaba de convocar a la presentación de proyectos de fortalecimiento de cooperativas de reciclado con un plan de inversiones que contempla la asistencia económica a cooperativas dedicadas a la recuperación, recolección, transporte y/o tratamiento de residuos de papel, cartón, plásticos, aparatos eléctricos y electrónicos y/o aceite vegetal usado.

//Mirá también: Intiman a más de 200 empresas bonaerenses a presentar plan de gestión de envases de agroquímicos

Las entidades deben estar debidamente inscriptas en el INAES y requerir apoyo para desarrollar o impulsar sus actividades productivas en el marco de la economía circular.

Según la norma oficial, cada solicitante podrá presentar hasta un proyecto con un plazo de ejecución de entre seis meses a un año, deben ser aprobados antes del próximo 23 de diciembre y recibirán un máximo de $30 millones como aporte.

economia-circular
Cada solicitante podrá presentar hasta un proyecto con un plazo de ejecución de entre seis meses a un año.

Para asegurar el carácter federal de la convocatoria, será seleccionado como mínimo un proyecto por provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y como máximo tres por localidad, hasta agotar el presupuesto disponible.

Las cooperativas que sean seleccionadas recibirán el dinero a través del otorgamiento de un ANR por parte de FONDEP, mediante las modalidades de anticipo o reintegro.

//Mirá también: Afirman que cerca del 25% de los residuos que se generan en Argentina son envases

En la primera, los desembolsos se realizarán directamente a los proveedores y a las proveedoras. Excepcionalmente, en caso de que resulte estricta y justificadamente necesario y conveniente, el Comité Ejecutivo podrá establecer que hasta un 10% del monto del ANR a otorgarse, sea abonado directamente a las beneficiarias, ya sea anticipadamente o en forma de reintegro de erogaciones ya realizadas.

El ANR podrá cubrir hasta el 100% del proyecto seleccionado y tendrá un mínimo de $1 millón y un máximo de $30 millones, de acuerdo a las escalas definidas según volumen y tipo de residuo a procesar con el proyecto que se propone ejecutar.

Los montos máximos por cada escala son:

  • Escala 1, hasta $10 millones
  • Escala 2, hasta $20 millones
  • Escala 3, hasta $30 millones

Los volúmenes y tipo de residuo tratado informados para determinar la escala, deberán ser acreditados mediante certificación contable de ventas, informe de autoridad provincial o local, informe de organismo ambiental competente provincial o local, informe técnico de Universidad Nacional o de otro organismo técnico, de carácter público, competente en la materia.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/11, 10:00 am